15 de enero de 2012

¿Operación silencio en Mina Bellavista?

15 de enero de 2012
8:15 am
Vecinos de la mina Bellavista temen que empresa canadiense B2Gold promueva su reapertura. CRH
Vecinos de la mina Bellavista temen que empresa canadiense B2Gold promueva su reapertura. CRH
La posibilidad de reapertura de la Mina Bellavista, ubicada en el Cantón de Montes de Oro en Miramar de Puntarenas, ha generado una serie de reacciones entre ambientalistas, vecinos de la comunidad y miembros de la municipalidad.
Para Sonia Porras, ingeniera forestal y activista en contra de la minería, existe una especie de “operación silencio” en la forma en la que el Gobierno y la empresa Canadiense B2 Gold manejan la posibilidad de reabrir la mina en Bellavista. “Nosotros hemos visto un contubernio entre las autoridades del Gobierno y las empresas mineras; consideramos que hay negociaciones debajo de la mesa a las que nosotros no tenemos acceso de ningún tipo y vemos cómo después empiezan a resultar las opciones de reaperturas, de ver cómo se brincan las leyes de este país y cómo acomodan las cosas para favorecer a la empresa minera”, expresó Porras.

Consultado al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo "no sé nada al respecto..."CRH
Consultado al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo "no sé nada al respecto..."CRH

Porras agregó que “no nos sorprende que en este momento hayan inventado un permiso para una planta de procesamiento que forma parte del estudio de impacto ambiental que ellos habían presentado y que se había rechazado en 1995- 1996, el cual en su momento la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) había evaluado, eliminado y rechazado”.
En la página web de la empresa (www.b2gold.com) aparece la mina Bellavista como uno de sus proyectos: “B2 Gold está investigando diversas alternativas relativas a la propiedad Bellavista, incluyendo el potencial de reapertura de la mina en la propiedad de Bellavista, utilizando diferentes tecnologías, incluyendo proceso de molienda y de carbono en lixiviación. Un estudio conceptual que describe el proceso de nuevos potenciales, el lugar preferido de las nuevas instalaciones y una serie de alternativas para el uso de material de desecho para reforzar el deslizamiento de tierra se presentó a la SETENA en diciembre de 2009”.
Intentamos conocer la posición de SETENA y de la Dirección General de Geología y Minas (DGM) pero nunca respondieron a nuestras consultas. Buscamos también la opinión del Ministro de Ambiente y Energía, Rene Castro, pero éste nos dijo que, “usted es la primera persona que me habla de eso, no sé nada de una reapertura”.
Según Porras, “ellos (B2Gold y la empresa Materiales Procesados, propietaria de la mina) se fundamentan en que hay una viabilidad ambiental que los respalda y que corresponde a una propuesta que fracasó en el campo en el año 2007, cuando se cayó la esquina sureste de la pila de lixiviación. Esa viabilidad sigue vigente por un artificio administrativo y un acuerdo entre las partes -Gobierno a través de SETENA y la empresa minera-; y cuando me atrevo a decir un acuerdo de las partes es porque lo tenemos fundamentado, siempre lo sospechamos y tenemos pruebas”, explicó Porras.
“SETENA no cancela esta viabilidad porque es la manera de dejar con oxígeno un derecho minero que data desde 1956; es un negociazo entre las partes y nosotros creemos que esto es una lucha jurídica. Debemos demostrar ante las autoridades judiciales todas las irregularidades que se han presentado con este proyecto desde el ‘56 y ahí vamos a usar todas las pruebas, la pelea la vamos a dar”, dijo Porras.
La empresa paralizó labores el 25 de julio 2007, dos meses antes de que se cayera la esquina sureste. En esa breve pausa (antes de que se cayera parte del cerro) la mina cerró “unilateralmente y no porque recibiera una orden del gobierno”, señaló Porras. Eso, según ella, deja abierta la viabilidad ambiental que nadie les ha retirado.

La mina Bellavista cerró sus puertas en 2007, dos meses después una de las paredes se derrumbó. CRH
La mina Bellavista cerró sus puertas en 2007, dos meses después una de las paredes se derrumbó. CRH
Por su parte, el alcalde de Miramar, Álvaro Jiménez, asegura que la Municipalidad no permitiría que la mina se trabaje bajo el esquema anterior. “Nosotros nos vamos a oponer si la mina continúa con las pilas de lixiviación y nos tiraríamos a la calle de ser necesario, pero si se reabre con otro proyecto, lo podemos apoyar”.
¿Por qué se quiere abrir nuevamente una mina que produjo -según los vecinos y ambientalistas- problemas ambientales y enfermedades de tipo respiratorio a trabajadores y vecinos en general?
Guillermo Segura, biólogo y vecino de Miramar, asegura que esta opción se está manejando por los altos precios del oro en el mercado nacional e internacional. “Una onza de oro está valorada internacionalmente en 1650 dólares (cerca de 600 mil colones), y aquí en la calle la gente paga hasta 800 mil colones. Eso hace que los intereses de muchas personas estén detrás de una reapertura de la mina Bellavista”. Segura dijo que él, como biólogo, no está de acuerdo con la explotación a cielo abierto pero que sí con la minería.
El Comité Ambiental de Miramar asegura que, de abrir, la mina Bellavista lo haría mediante el procesamiento de las colas, lo que implica que se agarraría todo el cerro artificial, se reprocesarían las pilas de lixiviación que existen y se pasaría a tanques de lixiviación para continuar con explotación a cielo abierto y de forma subterránea.
“Esto provocaría que en cualquier momento, con algún movimiento sísmico o con los fuertes temporales por estar en una zona de fracturamiento geológico y sobre fallas de una área de muchas agua subterránea, se puedan desboronar” denunció Porras, quien asegura que “algunos finqueros ya han recibido propuestas tentadoras y han aceptado alquilar sus fincas para el traslado de tubos para la mina. Otros han dicho que de ninguna manera lo van a permitir pero eso es tentativo, porque en Costa Rica existe el sistema de servidumbres mineras y los van a obligar, los van a expropiar para que la empresa minera pueda seguir con su proyecto” indicó Porras.
Reportaje elaborado por María Jiménez y Gabriela Contreras.


Fuente: Costa Rica Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario