30 de enero de 2012

Mina de oro Canadiense-Rumana atrae protestas

Agence France-Presse 28 de enero 2012


Manifestantes rumanos mostrar carteles que decían "Save Rosia Montana" y "La revolución comienza con Rosia Montana', durante una protesta en contra de la Rosia Montana Gold Corporation (RMGC) en el edificio del antiguo Hotel Continental en la ciudad de Cluj-Napoca, 480 km al noroeste de Bucarest, 7 de noviembre de 2011. Los manifestantes salieron de nuevo en dos manifestaciones separadas alrededor de un proyecto de mina de oro está siendo desarrollado por la corporación: uno a favor del proyecto, y uno en contra. Fotografía por: Mircea Rosca, AFP / Getty Images

BUCAREST - Cientos de rumanos salieron a las calles el sábado en dos manifestaciones simultáneas en un pueblo de Transilvania y en Bucarest, una de apoyo y el otro contra un proyecto de mina de oro canadiense.

"Estamos aquí para hacer sonar la alarma y llamar a las autoridades a tener en cuenta los rumanos oposición a este proyecto", dijo Eugen David, presidente de la asociación Alburnus Maior, uno de los organizadores de la protesta de Bucarest, AFP.

Rosia Montana Gold Corp., que es 80 por ciento en manos de la firma canadiense Gabriel Resources y el 20% por el Estado rumano, planes para el uso de cianuro para extraer unas 300 toneladas de oro en la localidad de Rosia Montana, que se cree ser el más grande depósito de Europa.

El sábado, cientos de personas que apoyan el proyecto se reunieron en el la plaza central del pueblo gritando "¡Abajo con el desempleo" o "Vivimos en el oro, nos morimos de hambre", informó la agencia de noticias Mediafax.

"Es hora de que el gobierno decide abrir la mina", dijo Cristian Albu, presidente del Viitorul Mineritului sindicato minero. "Queremos que los puestos de trabajo para nosotros y nuestros hijos."

La compañía ya ha obtenido un permiso del Ministerio de Cultura rumano, pero todavía necesita el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para comenzar a excavar.

El proyecto ha generado críticas de los ecologistas, arqueólogos, historiadores y organizaciones internacionales que reclaman la mina pondría en peligro el medio ambiente y el precio de la época romana galerías mineras.

"Sí a la Cultura, No al cianuro", los manifestantes gritaban en Bucarest, un llamado al gobierno a proponer Rosia Montana como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los activistas también protestaron contra un proyecto de ley que indica que la minería es de interés público y permitiendo a las compañías mineras a expropiar las tierras a su antojo.

"Estamos en contra de este proyecto, primero porque las promesas de la compañía para crear miles de puestos de trabajo son falsas, según el análisis de las minas similares," dijo Bogdan Hossu, presidente de Cartel Alfa, una de las principales centrales sindicales del país, a la AFP.

"En segundo lugar, el proyecto consiste en tener una enorme balsa de residuos (vertedero de la mina). En el caso de un desastre ecológico como el de Baia Mare en 2000 o en Hungría en 2010, el Estado rumano se hace responsable", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario