14 de enero de 2012

Inmovilizados $600.000 que minera dio en garantía

Orden de tribunal contencioso

Industrias Infinito depositó fondos desde el 2007 en cuenta de la Setena

Jueces acogieron petición de abogados demandantes para pagar daño ambienta

Irene Vizcaíno y Ferlin Fuentes ivizcaino@nacion.com 12:00 a.m. 14/01/2012
El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó inmovilizar la garantía ambiental de $600.000 que la minera Industrias Infinito depositó desde el 2007.

Imagenes/Fotos


Para cobrar los daños, tanto a la minera como al Estado, primero hay que establecer los daños ambientales causados por el proyecto minero en Cutris de San Carlos, entre estos, la tala de árboles. 
La imposibilidad para trasladar o retirar tales fondos quedó establecida en una medida “provisionalísima” que los jueces contenciosos emitieron el 10 de enero.
Dicha decisión se tomó en respuesta a una petición de Bernal Gamboa y Álvaro Sagot, abogados demandantes en el denominado caso Crucitas, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.
El proceso concluyó en noviembre, cuando la Sala Primera ratificó un fallo del Tribunal Contencioso y la anulación de la concesión otorgada a Infinito para extraer oro en Cutris de San Carlos.
“Esto es parte del procedimiento para pasar a la segunda etapa, que es de ejecución de sentencia. El documento que facilitamos (al Tribunal) es un acto preparatorio para que la empresa asuma y le haga frente a honorarios de abogados y daños y perjuicios”, manifestó Álvaro Sagot.
El dinero se encuentra depositado en una cuenta denominada Custodia de Valores N.° CV-7297-SETENA-MINAET, del Banco Nacional.
Representantes de la empresa Industrias Infinito manifestaron que “siempre han hecho frente a sus obligaciones y lo seguirán haciendo como es debido.
“Debería quedar muy claro que detrás de todo el proceso, existe una clara deshumanización de los detractores del proyecto frente a las necesidades sociales, comunitarias, laborales, de infraestructura y existenciales de los vecinos y los trabajadores”, manifestó Yokebec Soto, vocera de la empresa, de capital canadiense.
Peticiones denegadas. En su gestión ante el Tribunal, planteada el pasado 23 de diciembre, los abogados Gamboa y Sagot también pidieron congelar las propiedades y vehículos inscritos a nombre de Industrias Infinito.
No obstante, dijo Sagot, la instancia judicial rechazó la solicitud al considerar que no era procedente por un asunto de “proporcionalidad y razonabilidad”.
De la misma forma, no tuvo éxito el llamado que se hizo para que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) conformara un equipo de académicos que ayudaran a estimar los daños ambientales causados por la compañía minera.
El rechazo a la participación del Conare obedece a que este no figura como parte en el proceso.
Para la fase de ejecución de sentencia, dijeron los abogados, hará falta tener cálculos de los daños al paisaje, al recurso hídrico y la biodiversidad que pudo haber provocado el proyecto.
Asimismo, son necesarias las estimaciones del tiempo de recuperación y los mecanismos de mitigación.
Industrias Infinito pretendía extraer 800.000 onzas de oro. 

Fuente: Nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario