18 de enero de 2012

COMUNICADO Rechazada en SETENA Planta Industrial de Beneficiamiento

COMUNICADO
Rechazada en SETENA
Solicitud de la Planta Industrial de Beneficiamiento
para el procesamiento de oro de la  Mina Bellavista

Exigimos Cierre Técnico

El día de hoy miércoles 18 de enero de 2012 a las 9:15 am recibimos la notificación de la Resolución Nº 0126-2012-SETENA donde se notifica que en la Sesión Ordinaria Nº 007-2012 de esta Secretaría se acordó, en resumen:

1-    No continuar con el Proceso de Evaluación Ambiental y Denegar la Viabilidad Ambiental del Exp. Adm. D1-5490-2011-SETENA.
2-    Ordenar el Archivo del Exp. Adm. D1-5490-2011-SETENA.
3-    Dar un plazo de 3 días a partir del día siguiente de la notificación para interponer 
Recursos Ordinarias de Revocatoria ante la SETENA y el de Apelación ante el MINAET.


Ante esto nos manifestamos complacidos porque nuestros reclamos ante la Comisión Plenaria de la SETENA fueron escuchados y porque se rechazó el desesperado intento de Metales Procesados M.R.W S.A de disociar el proyecto de la Mina Bellavista en dos partes para "jugar" con la legislación costarricense y reactivar una mina que YA EN EL 2007 COLAPSÓ, contaminando suelos y cuencas hidrográficas de la zona.


Sin embargo, sigue existiendo una profunda preocupación fundada en que a pesar de que la Mina Bellavista colapsó en octubre 2007, esta nunca tuvo un cierre técnico y el colapso demostró:
·       Que los estudios que eran base del permiso de SETENA en el 2002, presentaron datos geofísicos, hidrológicos y meteorológicos falsos,
·       Que la geo membrana irrompible, que debía retener la solución de cianuro bajo el patio de lixiviación se rompió,
·       Que el derrumbe de una parte del patio no solo se llevó la planta de extracción sino también mandó al río el contenido de una laguna de colas.

Todos estos errores y daños ambientales graves no han sido argumentos suficientes a la SETENA para anular la Viabilidad Ambiental, como lo exige la ley en tal caso de “incumplimiento con compromisos adquiridos” y entonces la Colapsada Mina Bellavista sigue manteniendo su derecho a la espera de encontrar un portillo legal para reactivarla.

·       Se adjunta escaneo de la Resolución Nº 0126-2012-SETENA.
·       En esta dirección se puede descargar el documento D1:

Por favor ver las solicitudes vehementes que se han hecho a la Presidencia de la República y a los Diputados de la Comisión Permanente de Ambiente:

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario