19 de enero de 2012

Ambientalista alerta posibles fallas en colapsada mina Bellavista

Ambientalista alerta posibles fallas en colapsada mina Bellavista

San José, 19 ene (elpais.cr) – El dirigente ambiental Julio Müller, de la organización Miramar Al Grano, celebró el rechazo de la SETENA a otorgar un permiso al nuevo proyecto minero Bellavista, en Miramar de Puntarenas, y advirtió de futuros  problemas en terrenos colapsados.

Müller destacó que el Plan Conceptual, la reactivación de la mina por medio de un traslado fracasó, pero dijo que todavía no se sabe si la minera apelaría la resolución de SETENA.

“Ganamos una batalla, todavía solo en el papel de los expedientes. Lo que queda es una mina a cielo abierto que por razones parecidas a la que causaron el gran deslizamiento en 2007, puede volver a caer”, advirtió el ambientalista.

Resaltó que “queda una escombrera, que hundiéndose más, puede provocar derrumbes al río Rastra y queda una pila de lixiviación expuesta a fenómenos climáticos que sigue amenazando el río Ciruelas”.

Müller añadió que la misma empresa declaró la reducción del peso de la pila como medida de mitigación necesaria, pero con la idea de extraer el resto de oro que ahí se encuentra. Ahora al fracasar el proyecto de transportar esta masa a Agua Buena y  trabajarla allá, queda el problema.

¿Qué hacer?

El dirigente dijo temer que la minera, por el atractivo precio del oro, estaría en disposición de sacaría un Plan B, que en base de una concesión todavía válida le permitiera una explotación de menor escala u otra solución de alta tecnología.

“Otra preocupación es que la Presidente o su sucesor podría derogar la moratoria, igual como pasó con la moratoria de ex Presidente Abel Pacheco” (2002-2006).

Propuesta

Ante ese peligro, Müller propone la conformación de una comisión “realmente independiente”, y que constate la necesidad de un cierre técnico ambientalmente seguro y que elabore términos y propuestas para finiquitar el proyecto.

Dijo que la propuesta deberá contemplar trabajos “no solo en el presente o a corto plazo, sino para siempre”.

Destacó que en la elaboración de esos estudios deberán participar representantes del movimiento ambientalista y habitantes interesados.

Igualmente, demandó públicamente que la Dirección Geología y Minas archive la concesión 21 A, de la mina Bellavista, colapsada en el 2007.

Este miércoles, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), anunció que durante la Sesión Ordinaria No. 007-2012 realizada el 16 de Enero del 2012 en el Artículo  No. 03 acuerdo no dar trámite a una solicitud para la construcción de una planta de beneficiamiento.

“Al ser un proyecto nuevo e independiente desde el punto de vista de valoración ambiental y ubicada fuera del área de concesión de la Mina Bellavista, no es procedente desde el punto de vista legal dar trámite al mismo, debido a la moratoria decretada y en los términos de los decretos ejecutivos 35982 -MINAET reformado por el  36019-MINAET”, indica la Setena.

La resolución de la Setena reza: “PRIMERO: Con fundamento en el considerando tercero anterior se concluye que a raíz de lo expuesto y desde el punto de vista legal no es procedente dar trámite al proyecto Planta Industrial de Beneficiamiento por lo que lo procedente es NO CONTINUAR CON EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y DENEGAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL del expediente administrativo D 1 - 5490-2011- SETENA, presentado por el sr. Donal Brown Pérez, cédula de identidad 1-0055-0704 en su condición de apoderado Generalísimo de la sociedad Metales Procesados MRW S.A., Cédula jurídica número 3-101-090215”.

“SEGUNDO: Se ordena el ARCHIVO del expediente D1-5490-2011-SETENA...."

Por otra parte, el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro Salazar, comentó que el proyecto fue rechazado porque la empresa, de capital canadiense, trató de presentar un proyecto viejo y fallido como si fuera un proyecto en marcha.

Fuente: Elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario