19 de enero de 2012

Moratoria impide reabrir mina Bellavista


SETENA RECHAZÓ ESTUDIOS AMBIENTALES


IRENE VIZCAÍNO ivizcaino@nacion.com 12:00 A.M. 19/01/2012

La intención de reabrir la mina Bellavista en Montes de Oro, Puntarenas, contradice la moratoria nacional para esa actividad.
IMAGENES/FOTOS
La empresa tramita desde diciembre del 2010 la reubicación de la planta en una zona geológicamente más estable y cambios en el proceso
Este fue el principal argumento por el cual la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) rechazó la licencia a la empresa B2 Gold, según resolución 126-2012 dada el 17 de enero.
La firma, de capital canadiense, pretende reactivar la extracción de oro en la zona, suspendida en el 2007 tras la caída de un alud.
Uriel Juárez, secretario nacional ambiental, explicó ayer que la firma presentó una evaluación ambiental preliminar, pero esta ni siquiera se conoció por considerar que “legalmente no procedía”.
Según Donald Brown, gerente de la mina Bellavista y representante de Metales Procesados M. R. W., la socia costarricense de B2 Gold, lo que ocurre es que no se están “entendiendo”.
Brown consideró que a este proyecto no se le aplica la moratoria declarada mediante el decreto 36019-Minaet, pues ellos están reactivando un plan viejo.
Los estudios que se presentaron, dijo, son para mejorar el área de beneficiamiento en la última fase de procesamiento del oro.
“La concesión se mantiene vigente y en la resolución que nos envían hablan de respeto a la moratoria. Eso es para proyectos nuevos y nosotros no estamos presentado un proyecto nuevo”, recalcó.
Asunto de prueba. René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), aclaró que hasta ahora la empresa no ha probado que se trate del mismo proyecto que desarrollaba antes del 2007, pues todos los aspectos esenciales son nuevos.
“La única opción para Bellavista y cualquier otra minera existente es probar que mantienen su viejo proyecto, no pueden presentar nuevos. Esto no se probó y por ello Setena rechazó su solicitud”, añadió el jerarca desde Madrid, España.
La decisión de la Setena causó complacencia en grupos ambientalistas, como es el caso de la Coordinadora Ni una Mina.
“Sigue existiendo una profunda preocupación fundada en que, a pesar de que la mina Bellavista colapsó en octubre del 2007, esta nunca tuvo un cierre técnico”, añadió la organización en un comunicado.
Ahora, la empresa B2 Gold tiene tiene tiempo hasta el lunes para presentar un recurso de revocatoria ante la Setena y de apelación ante el ministro de Ambiente.
También tiene la posibilidad de acudir a instancias judiciales. Colaboraron Ferlin Fuentes y Vanessa Loaiza.
Fuente: nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario