19 de enero de 2012

Mina Bellavista alega derecho en Aguas Buenas de Miramar


19 DE ENERO DE 2012
7:54 PM

Los propietarios de la Mina Bellavista podrían abrir sus puertas a partir de diciembre de 2012. CRH
Los propietarios de la Mina Bellavista podrían abrir sus puertas a partir de diciembre de 2012. CRH
La Mina Bellavista tiene el derecho al beneficiamiento en Aguas Buenas de Mirarmar, así lo asegura Donald Brown, representante de Materiales Procesados (apoderada legal de la mina), y Guido Cubero, ex funcionario de la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) y actual abogado de la empresa minera. Esto tras el fallo de SETENA, que rechazó la ampliación, conocida como el D1 y tramitada por los mineros.


Ellos aseguran que “la concesión de la mina está dada desde el año 56, por 99 años. La concesión está vigente y no se está variando la explotación, que va a salir como estaba: sacando material dentro de la misma mina, con la moliente y después es llevada a través de un tubo a unos molinos donde se va a hacer el proceso de lixiviación para extraer el oro y depósito final de desechos”, aseguró Guido Cubero.


Los jerarcas de Metales Procesados, empresa financiada por B2Gold, de capital canadiense; explicaron a CRHoy.com que presentaron el D1 porque quieren llevar el proceso a Agua Buenas de Miramar “por seguridad”. “Es la forma más segura de trabajar el proceso final, por una cuestión de topografía, pues es plana. Además la formación geológica que impera en Monteverde, que es una zona sujeta a deslizamientos a diferencia de la que se registra en Tilarán (que es roca dura, no sujeta a deslizamientos) la hace más apta para desarrollar el proceso final de producción de oro”, señaló Brown.


Los representantes de Metales Procesados insisten en que lo que quieren hacer no es un proyecto nuevo. “Esa pulpa que se lleva es un lodo de agua y arena y el proceso final, la succión de oro, se llevaría a cabo en la planta de Aguas Buenas y la empresa tiene derecho a trabajar ahí por el derecho al área del beneficiamiento. Esta área es algo que se da conjuntamente con la concesión. No puede haber área de beneficiamiento sin concesión”, alegaron Brown y Guido.


Ambos explicaron que la Mina Bellavista, técnicamente, cuenta con una concesión de 7 kilómetros cuadrados. Es decir tienen 17 000 hectáreas, pero la explotación está concentrada sobre 7 000 hectáreas. Se cuenta con un área de beneficiamiento, que no necesariamente debe estar dentro del área de la concesión”, indicaron los personeros de la Mina Bellavista.


“No se tiene claro si Agua Buena está dentro del área de la concesión, pero yo puedo sacar una viabilidad aunque no tenga concesión minera para poner una planta de beneficio”, agregaron ambos representantes de Metales Procesados.


Sin embargo, aunque SETENA rechazó esta solicitud, la Mina planteará su oposición.


La concesión está activa

Donald Brown y Guido Cubero señalaron que la concesión de la Mina Bellavista está viva, pues le quedan 43 años y la empresa tiene el derecho de operar porque tiene la viabilidad ambiental al día.



“Nuestro proyecto no es un proyecto nuevo, ya estuvo en producción y por una cuestión de la naturaleza de la empresa, en su momento, paró el proceso productivo en el año 2007”, dijo Brown.


Explicó que, de acuerdo con los estudios geológicos en el área del proyecto, se detectaron algunas grietas por lo que presintieron que se avecinaba un deslizamiento, producto de la gran cantidad de lluvia que cayó ese año.


“Nosotros cerramos por decisión propia, al ver lo que se estaba presentando, por la seguridad del personal y del ambiente, la empresa para el proceso productivo. Nosotros le avisamos al Estado, a SETENA y Geología y Minas No fue que a nosotros nos pararon el proceso”, señaló el funcionario minero. Este criterio de Brown coincide con las declaraciones que dio a CRHoy.com la ambientalista Sonia Torres el jueves 12 de enero, cuando aseguró que la empresa Metales Procesados iba a ampararse en una viabilidad ambiental “que corresponde a una propuesta que falló en 2007″ Ver nota relacionada


Brown señala además que el deslizamiento no generó muertes ni tragedias: “para que se de un desastre ambiental debe haber víctimas, ya sea de animales o de personas, pero en nuestro expediente y de las personas e instituciones que nos fiscalizan no hay un informe que diga técnicamente que se procedió mal o que generó un problema ambiental”.


Después de frenar la operación, se ha trabajado en la recuperación ambiental -desde julio del 2007 al 2009-. Al concluir este proceso SETENA solicitó una Auditoría Externa para determinar el estado de la mina. Para ese entonces, en Costa Rica no existía una empresa de auditoría que cumpliera con los requisitos que SETENA pedía, como 15 años de experiencia y estudios de auditoría a nivel internacional. “Por lo tanto, le presentamos a la institución una terna de tres empresas que recomendamos por currículo, que podrían hacer esta Auditoría Ambiental. SETENA recibió la propuesta y escogió a TETRA TEC, quien realizó el informe desde finales del 2009 al 2010″, señala Brown.


Cabe destacar que el pago de la Auditoría no lo hizo SETENA, sino que fue financiado por Metales Procesados, la apoderada legal de la Mina Bellavista.


SETENA Y TETRA TEC iniciaron la Auditoría a finales del 2009 y se presentó en informe en el 2010. Este señaló que no se encontraron impactos ambientales significativos en el área del proyecto, pero recomendó a la empresa minera un monitoreo del área por dos años más, período que vence en diciembre de este año.


“Los permisos de la Empresa Minera están vigentes, la concesión esta vigente, lo que falta es el cumplimiento del programa de dos años de monitoreo. A partir de ahí, la empresa puede reiniciar operaciones”, aseguró Cubero.


“Faltan unos permisillos, pero en teoría le voy a decir que sí empezaremos la explotación porque la concesión esta vigente, y nosotros como empresa lo que solicitamos fue una suspensión del proceso productivo que fue aprobado”, añadió Brown.


No hay contaminación de agua
En cuanto a la supuesta contaminación del agua que provocó la mina, los personeros de Metales Procesados aseguran que no existe un expediente que diga que se dio contaminación. “No hay documentos técnicos que señalen problemas de agua en la zona y hemos estado abiertos a la fiscalización. Se pueden decir muchas cosas pero no hay documentos que aporten y que demuestren esas anomalías”, puntualizó Donald Brown.
Agregó que los bosques que conserva la mina resguardan las nacientes de agua de Puntarenas. “Si eso no hubiese estado en manos de Bellavista, ya hubieran sido talados”, dijo con seguridad Brown.


Fuente: CostaRicaHoy.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario