31 de enero de 2012

Mineros de Bellavista apelan rechazo a beneficiamiento en Aguas Buenas

El 23 de enero los Mineros de Bellavista presentaron un recurso de revocatoria  en SETENA a la resolución que les negó la ampliación a Aguas Buenas de Miramar.Archivo CRH
El 23 de enero los Mineros de Bellavista presentaron un recurso de revocatoria en SETENA a la resolución que les negó la ampliación a Aguas Buenas de Miramar.Archivo CRH

Los Mineros de Bellavista buscan anular la resolución que les negó la ampliación a Aguas Buenas de Miramar en la Secretaria Técnica  Nacional Ambiental (SETENA), mediante un recurso de revocatoria que ingresó a la institución el 23 de enero, con el expediente 126-12.

El 18 de enero pasado la Comisión Plenaria de SETENA rechazó a la solicitud de la planta de beneficiamiento o licitado por la empresa Metales Procesados, apoderada de la Mina Bellavista, en Miramar de Puntarenas.

“Al ser un proyecto nuevo e independiente, desde el punto de vista de valoración ambiental y ubicado fuera de la concesión de la Mina Bellavista, no es procedente desde el punto de vista legal dar trámite” señaló en su momento la resolución.

En julio del año pasado, jerarcas de SETENA tramitaron el documento de una propuesta “nueva” relacionada con la mina. Se trataba del D1, que es como un primer paso de evaluación para proyectos que tengan un bajo impacto ambiental.

En su momento los jerarcas de Metales Procesados, empresa financiada por B2Gold, de capital canadiense; explicaron a crhoy.com que presentaron el D1 porque quieren llevar el proceso final  a Agua Buenas de Miramar “por seguridad”.

Los mineros  de Bellavista quieren  extraer el material de la mina y luego trasladar el lodo de agua y arena y el proceso final, la succión de oro, a la planta de Aguas Buenas.

En 15 días

El recurso de revocatoria ingresó al departamento legal el 25 de enero, dos días después de recibirlo SETENA, y según la encargada legal del proceso, Carla Martos,  primero hay que leer el fondo del recurso para determinar si se necesita criterio técnico, si es del caso, solicitarlo y una vez que se obtenga se resuelve, pero debe primero a analizar el fondo del asunto.

La licenciada Martos  reconoció que el documento llegó entre miércoles y jueves y no ha podido ver de previo cuales son los alegatos, no obstante, calculó que en unos 15 días puede estar listo, dependiendo de lo que se necesite para resolver.

Martos hizo hincapié en que  no puede referirse al fondo del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario