5 de enero de 2012

COMUNICADO MANIFESTACIÓN FRENTE A SETENA POR POSIBLE REAPERTURA DE LA COLAPSADA MINA BELLAVISTA

COMUNICADO
MANIFESTACIÓN FRENTE A SETENA
POR POSIBLE REAPERTURA DE
LA COLAPSADA MINA BELLAVISTA

Hoy, 5 de enero se encontraron varios grupos ambientalistas y de la sociedad civil frente a SETENA (Secretaria Técnica Ambiental) para expresar su preocupación por la posible reapertura de colapsada Mina Bellavista en Miramar de Puntarenas mediante el trámite de una ampliación de la Concesión de Explotación de Oro, Expediente Administrativo 21A-DGM.   Esta ampliación se está tramitando bajo el Expediente Administrativo no. D1-5490-2011: Planta Industrial de Beneficiamiento en SETENA.
La preocupación está fundada en que a pesar de que la Mina Bellavista colapsó en octubre 2007, esta nunca tuvo un cierre técnico y el colapso demostró:
·       que los estudios que eran base del permiso de SETENA en el 2002, presentaron datos geofísicos, hidrológicos y meteorológicos falsos,
·       que la geo membrana irrompible, que debía retener la solución de cianuro bajo el patio de lixiviación se rompió,
·       que el derrumbe de una parte del patio no solo se llevó la planta de extracción sino también mandó al río el contenido de una laguna de colas.
Todos estos errores y daños ambientales graves no sólo no le parecieron suficientes a la SETENA para anular la viabilidad ambiental, como lo exige la ley en tal caso de “incumplimiento con compromisos adquiridos”, sino que ahora pretende aprobar una ampliación de la mina como un proyecto nuevo, sin apegarse a la legislación vigente sobre minería de oro a cielo abierto pues es ilegal tramitar el D-1 (Exp. No. 5490-11) porque violenta el Art. 1 de la Moratoria en Minería, del Decreto No. 35982- MINAET: “Se declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio."
Por eso los grupos exigen que se detenga inmediatamente el trámite Expediente Administrativo no. D1-5490-2011: Planta Industrial de Beneficiamiento en SETENA por las razones expuestas.
A la manifestación llegaron aproximadamente unas 35 personas a pesar de estar en la primera semana del año y del frío intenso de la mañana, frente a SETENA manifestaron su preocupación e indignación identificados con camisetas contra la minería, con mantas y con sonido.  
A la hora y media de estar manifestándose, la Comisión Plenaria solicitó a los manifestantes que nombraran representantes para participar en una reunión para escuchar sus inquietudes, ante esto las personas ahí reunidas nombraron a 4 personas para que fueran a explicar porque se encontraban ahí.
Los representantes de los manifestante sexplicaron a la Comisión Plenaria:
·       Que la SETENA en reiteradas ocasiones no sido transparente en sus decisiones, ya que no se otorgan audiencias, no se toma como apersonados en los expedientes a las personas interesadas y se intenta encubrir estas decisiones.
·       Que la SETENA abrió un expediente nuevo, D1-5490-2011: Planta Industrial de Beneficiamiento en SETENA, para procesos que son parte de la Concesión Minera no. 21A.
·       Que se le anuncia que a partir de ahora habrá mayor control de parte de la sociedad civil por lo que se utilizarán todas las vías legales para evitar que se utilicen estrategias similares a las que se utilizaron para el caso de Crucitas.
·       Que se les solicita abrir la participación a la sociedad civil y a las universidades, en particular a Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica porque va a ser un soporte de esta sociedad civil.
·       Que los manifestantes fueran escuchados el día de hoy es un paso muy importante, por lo que esperan que la apertura se mantenga y se  agradece el espacio.
Se adjunta:
Más información: miramaralgrano@gmail.com o niunasolamina@gmail.com



COMUNICADO MANIFESTACIÓN FRENTE A SETENA POR POSIBLE REAPERTURA DE LA COLAPSADA MINA BELLAVISTA MensajeparaComisiónPlenaria_05012012

No hay comentarios:

Publicar un comentario