18 de enero de 2012

Setena rechazó reapertura de mina Bellavista

• Ambientalistas exigen cierre técnico inmediato
Redacción
 
Bellavista fue abandonada desde su colapso en 2007. Activistas piden a Setena cierre definitivo
Setena rechazó hoy la solicitud de Metales Procesados MRW SA para reiniciar la explotación de la mina de oro a cielo abierto Bellavista. Exigen cierre técnico inmediato 
 
La solicitud para la reapertura de la mina de oro a cielo abierto Bellavista, ubicada en Miramar de Puntarenas, se encontraba en la Secretaría Técnica Ambiental con el nombre de Planta Industrial de Beneficiamiento para el procesamiento de oro de la Mina Bellavista, Exp. Adm. D1-5490-2011-SETENA, al que hoy le denegó la viabilidad ambiental y ordenó que se archive la Comisión Plenaria del organismo.

Las organizaciones antiminería Miramar al grano y Ni una sola mina solicitaron a la Setena que proceda a ordenar el cierre técnico inmediato de la mina Bellavista, el que han gestionando por varios años, por considerar que si no se toma esta medida queda abierta la probabilidad de que la empresa minera intente nuevos artilugios para lograr la reapertura de operaciones en la mina.

La concesionaria Metales Procesados  M.R.W  S.A de acuerdo con la resolución de este 18 de enero, tiene 3 días para interponer un recurso ordinario de revocatoria ante la SETENA o un recurso de apelación de la resolución ante el ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicacion (MINAET).

Las organizaciones ambientalista se mostraron muy complacidas “porque nuestros reclamos ante la Comisión Plenaria de la SETENA fueron escuchados y porque se rechazó el desesperado  intento de Metales Procesados M.R.W S.A de disociar el proyecto de la Mina Bellavista en dos partes para "jugar" con la legislación costarricense y reactivar una mina que ya en el 2007 colapsó, contaminando suelos y cuencas hidrográficas de la zona”.

Sin embargo, las organizaciones antiminería afirman que el país no puede estar tranquilo “sigue existiendo una profunda preocupación fundada en que a pesar de que la Mina Bellavista colapsó en octubre 2007, nunca tuvo un cierre técnico” y en esta ocasión tampoco se ha incluido en la resolución de la Setena.

Recordaron que han hecho vehementes pedidos a la presidenta Laura Chinchilla y a los Diputados de la Comisión Permanente de Ambiente para que se ocupen de declarar el cierre técnico de la mina Bellavista y del un calendario de operaciones de cierre.

La importancia de decretar el cierre definitivo de Bellavista radica en que la concesionaria Metales Procesados ni ninguna otra empresa minera se atreverá a realizar nuevas gestiones, directas o encubiertas, para reiniciar la explotación de oro a cielo abierto en Miramar.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario