5 de enero de 2012

Setena aligera el camino para operar mina colapsada en Miramar


Setena aligera el camino para operar mina colapsada en Miramar

San José, 5 ene (elpais.cr) – La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), discutirá hoy el Dictamen de Evaluación Ambiental de una Planta Industrial de Beneficiamiento, proyecto que sustituye a la colapsada mina Bellavista, en Miramar de Puntarenas.

En Sesión Ordinaria, según denunciaron ambientalistas, “se procederá este jueves a aprobar para que el proyecto D1-5490-2011: Planta Industrial de Beneficiamiento continúe su trámite libre como el viento... y de esta manera poder iniciar con la Reapertura de la Mina Bellavista”.

“Por eso estamos convocando para estar ahí y decirles a los miembros de la Comisión Plenaria de SETENA que darle trámite a una Ampliación de un Proyecto Minero equivale a otorgar una Nueva Concesión Minera, lo cual está prohibido por la Ley no.8904: Reforma al Código de Minería y el Decreto no.36019-MINAET de Moratoria en Minería”, indicaron organizaciones ambientalistas.

Explicaron que la situación de la Colapsada Mina Bellavista es cada día más grave, ya que la modificación para poner en operación nuevamente la mina, presentada por la empresa Metales Procesados M.R.W. S.A. el 23 de diciembre del 2010 como un Estudio Conceptual y Planos para el Proyecto se ha transformado a mitad del año 2011 en un nuevo expediente D1-5490-2011: Planta Industrial de Beneficiamiento.

Indicaron que dentro de este “novedoso” cambio podemos ver como un Proyecto Minero Colapsado de la noche a la mañana se convirtió en dos Proyectos en SETENA: Exp. No. 045-1999 Mina Bellavista y Exp. No. 5490-2011 Planta Industrial de Beneficiamiento para procesar material proveniente de la Mina Bellavista.

Entre tanto, advirtieron que en la Dirección de Geología y Minas sigue siendo un solo Proyecto: Exp. No. 21-A Mina Bellavista.

Con motivo de la Sesión de Setena, los ambientalistas se están auto convocando para las nueve de la mañana en Barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 300 metros Norte y 175 metros Este (Antigua Embajada Taiwán).

Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario