15 de enero de 2012

Ente privado evaluará daños por mina Crucitas


Minaet en proceso de contratación

Estudios son necesarios para cobrar a Estado e Industrias Infinito

Ministerio está en conversaciones para contratar a Fundación Neotrópica

Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com 12:00 a.m. 15/01/2012
Determinar los daños al ambiente que dejó el frustrado proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, así como el costo y la forma de revertirlos son tareas que quedarán en manos privadas y no de instituciones del Estado.
Imagenes/Fotos

Una  declaratoria de interés  público permitió la tala en 191 hectáreas de bosque, incluso de las especies vedadas. Ahora se deberán determinar los mecanismos para restaurar la biodiversidad en esa zona, propiedad de Industrias Infinito.
Con ese objetivo es que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) está en negociaciones con la Fundación Neotrópica.
“Empezamos a conversar a finales de diciembre, por cuanto la Procuraduría General de la República pidió que se hiciera un estudio. No hay nada concreto”, confirmó Karla Córdoba, encargada de Comunicación de la Fundación.
De acuerdo con Ana Lorena Brenes, procuradora general, Minaet procedió a buscar quién realizara ese estudio tras una reunión sostenida el 16 de diciembre.
Esto ocurrió un días después de que la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia diera a conocer el fallo integral del caso Crucitas.
Dicha resolución ratificó la anulación de los permisos otorgados a la firma Industrias Infinito para extraer 800.000 onzas de oro.
“Yo le solicité al ministro (René Castro) que se empezara a hacer una valoración de los daños. Sé que el Estado también tiene que pagar, pero tenemos que tener una cuantificación de los daños. Se le pidió un estudio y se valoró hacer una contratación de afuera (privada)”, explicó Brenes.
Este sábado se intentó localizar al jerarca de Ambiente, René Castro, pero no contestó su celular ni devolvió llamadas.
Inicialmente, la Procuraduría otorgó un plazo de 15 días para realizar el informe, pero recientemente se amplió ese tiempo.
Brenes explicó que el intento es para ejecutar la sentencia de la Sala Primera a la mayor brevedad, aunque sabe que el informe técnico tomará tiempo. Ese fallo quedó firme este viernes.
El informe. De acuerdo con un borrador de convenio con la Fundación Neotrópica al que tuvo acceso este medio, se trataría de una contratación directa, estimada en $20.000, que incluye el estudio, presentación y la validación.
El objetivo es realizar un informe técnico sobre los daños ambientales que causó “la tala rasa ejecutada en las fincas propiedad de Industrias Infinito”, así como “las medidas necesarias para “la reparación integral de los mismos, las cuales deberán cuantificar las sumas dinerarias que requieren la plena restauración de la zona”.
Por su parte, los abogados demandantes en el caso defienden la posibilidad de organizar ellos mismo un grupo de académicos y técnicos que elaboren ese informe.  

Fuente: Nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario