28 de octubre de 2010

8 de mayo: Crónica de una Inconveniencia Anunciada (parte II)

Por Astrid Sánchez

Parte II.

Vivimos días tristes, ya que entre otras cosas la presidenta le ha enviado el mensaje al país, de que el mecanismo de la manifestación pacífica como la forma en que los ticos les expresamos a los gobernantes, nuestras preocupaciones no es la forma adecuada de resolver los conflictos.

En medio de esa tristeza, lo que algunos medios nacionales de comunicación masiva han tratado de ignorar, el mundo sí lo ha percibido. Decenas de cartas de latinomericanos son dirigidas día tras día a Casa Presidencial. Medios salvadoreños, alemanes, mexicanos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, le dan seguimiento diario a la acción. ¿Será que a nuestra presidenta le ha empezado a preocupar, que la imagen verde que intenta proyectar al mundo, no sea percibida como algo más que eso: una imagen?

Cinco meses han transcurrido desde el momento en que la presidenta tomó el poder el 08 de mayo anterior. Si toda una serie de lamentables situaciones: falta a la moral, irrespeto por nuestro derecho constitucional a un ambiente sano y decenas de actos violentos se nos han revelado a los ciudadanos en tan corto tiempo, nos preguntamos con cierto temor a responder ¿Cuál será el destino que le espera al país en los próximos cuatro años?

Que esta declaración tan inconveniente del decreto 34801-MINAET no se convierta en un precedente, para que cada proyecto que beneficia a unos pocos, se categorice legalmente como de conveniencia nacional y que con esta excusa cuanto árbol necesario para el "desarrollo" sea talado.

El Vicepresidente Alfio Piva ha reconocido que la minería no corresponde al tipo de desarrollo que requiere nuestro país, y doña Laura ha manifestado que su gobierno no promueve la minería metálica a cielo abierto. Por lo tanto, no hay razones políticas ni mucho menos éticas para mantener el decreto que declara este proyecto de “interés público y conveniencia nacional”.

Tampoco hay razones técnicas para mantener el decreto de conveniencia nacional ya que no se ha podido demostrar que los beneficios sociales serán mayores que los costos socio ambientales, tal y como lo exige la Ley Forestal.

La decisión de derogar el decreto 34801-MINAET, tal y como lo reconoce la Sala IV, le corresponde al Poder Ejecutivo y es independiente del proceso legal desarrollado en el Tribunal Contencioso Administrativo que está en manos del Poder Judicial. La Presidenta Laura Chinchilla puede perfectamente el día de hoy derogar dicho decreto.

A pesar de esta inaludible realidad , la señora Laura Chinchilla ha expresado no poder derogar ese decreto ya que ella respeta la institucionalidad del país. S ha atrevido decirle al pueblo que debe esperar la resolución del Jucio de Crucitas en el Contencioso Administrativo.

Si las formas no violentas de manifestación, la salud de estos compañeros costarricenses o la opinión de más de un 90% de la población no le han sensibilizado ¿Será que la presidenta Laura Chinchilla, bajo el repetido argumento del respeto a la institucionalidad, al menos se compromete públicamente: A derogar el decreto si el tribunal falla en contra de la empresa?

Los pueblos del mundo tienen la vista puesta sobre la presidenta Chinchilla, un país entero alberga aún una esperanza. En el juicio, los argumentos en contra de la empresa son contundentes, si la justicia de este país funciona, el proyecto Crucitas no podrá desarrollarse y esperaremos con ansias que de inmediato la señora Laura Chinchilla cambié la historia del país derogando el decreto de la muerte.

No vaya a ser que su indiferencia y en tal caso, un acto de corrupción de enormes proporciones, conviertan los cuatro años a partir del 08 de mayo de este año, como la crónica de una Inconveniencia anunciada.


“Trabajaremos por una Costa Rica más verde y más limpia, por una economía pujante, respetuosa de sus recursos naturales [...] Una Costa Rica próspera y verde: lo próspero, compartido por todos; lo verde, protegido por todos” Presidenta Laura Chinchilla Miranda. 8 de mayo de 2010 en su discurso asumiendo el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario