16 de octubre de 2010

"Ayuno por la vida": Insensibilidad de Laura Chinchilla los lleva a la huelga de hambre

Secciones > Comunicados

Con VIDEO
ANEP apoya a huelguistas por Crucitas.
"...al cumplirse una semana de iniciado el Ayuno frente a Casa Presidencial, este pasa a la categoría de huelga de hambre, por cuanto hemos venido a mostrar nuestro apoyo pacífico en correspondencia a una demanda nacional, y hemos sido recibidos con un despliegue desmedido de la Fuerza Pública, que desde un inicio intentó impedir con violencia nuestra instalación, y acordonó el sitio con decenas de vallas policiacas y efectivos antimotines."

Por Unidad de Información y Comunicación, ANEP

Video de ANEPtv


Coordinadora Ni Una Sola Mina y Frente Norte de Oposición a la Minería
informan


Que al cumplirse una semana de iniciado el Ayuno frente a Casa Presidencial, este pasa a la categoría de huelga de hambre, por cuanto hemos venido a mostrar nuestro apoyo pacífico en correspondencia a una demanda nacional, y hemos sido recibidos con un despliegue desmedido de la Fuerza Pública, que desde un inicio intentó impedir con violencia nuestra instalación, y acordonó el sitio con decenas de vallas policiacas y efectivos antimotines. A pesar de lo anterior, confiamos en las acciones no violentas como instrumento para hacer valer nuestros derechos.

Que permanecemos ocho personas en ayuno. Las que han tenido que retirarse, gozan hoy de buena salud y se han incorporado al apoyo logístico, comunicacional y moral.

Que hemos recibido el apoyo y la solidaridad de muchísimas personas que se han acercado al sitio en el que nos instalamos, o nos han saludado por otros medios y desde diferentes latitudes para mostrarnos su respaldo y simpatía: precisamente el miércoles enviamos una carta a la Presidenta Chinchilla, respaldada no sólo por la firma de cada una de las personas en Ayuno, sino por otras 15 mil firmas que solicitan expresamente la derogatoria del decreto 34801-MINAET, que declara de Conveniencia Nacional, una actividad económica que debería ser declarada Enemiga Pública. En ese sentido, recordamos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de derogar dicho decreto, independientemente del proceso legal que se desarrolla en el Tribunal Contencioso Administrativo y cuya resolución es competencia del Poder Judicial.

Que la indiferencia de la que podamos ser objeto, únicamente refuerza nuestra convicción en la necesidad de no claudicar, y permanecer hasta que se le garantice a las generaciones presentes y futuras, su derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. La experiencia mundial en minería metálica a cielo abierto, nos demuestra que cuando esa actividad se pone en marcha, representa una amenaza a la biodiversidad y a la vida humana, de dimensiones muy superiores a lo que hoy nosotros ponemos en juego.

Que no aceptamos la imposición vía decreto de un proyecto minero que perjudica a la totalidad de la población, en beneficio únicamente de Infinito Gold, y manifestamos nuestra preocupación de que la no derogatoria de ese decreto, signifique un precedente que permita en adelante declarar de interés público, proyectos privados que por el contrario, son nacionalmente inconvenientes.


Zapote, 15 de Octubre, 2010
______________________________________________

San José, 14 de octubre de 2010.
S.G. 09-11-1138-10
¡¡¡URGENTE!!!

Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Casa Presidencial
Su despacho

Asunto: ANEP apoya la Huelga de Hambre contra la minería a cielo abierto. La Presidenta de Costa Rica no puede ignorar la estatura moral y ética de esta acción humanista y cívica


Estimada señora Presidenta de la República:

Con el mayor de nuestro respeto nos dirigimos a la digna autoridad presidencial depositada en su persona, para solicitarle, con la más absoluta vehemencia, que no ignore más la extraordinaria actitud humanista y cívica del grupo de tres costarricenses que frente a la sede de la Casa Presidencial, han estado en los últimos días en ayuno y ahora en Huelga de Hambre, tratando de llamar la atención del Poder Ejecutivo, en torno a la gravedad que implica para la vida humana y para la vida, en general, la explotación minera a cielo abierto; nefasto negocio que, como usted bien sabe, su predecesor en el cargo dejó institucionalizado vía decreto ejecutivo, a contrapelo del sentir mayoritario del pueblo costarricense que se opone a semejante degradación en contra de las personas, de los seres vivos y de la propia Ecología.

La ANEP cuya honrosa representación nos ha sido confiada, también se pronuncia, con contundencia y con toda claridad, a favor de la derogatoria total de ese decreto.

La ciudadana Rosibel Porras, así como los ciudadanos David Rojas y Andrés Guillén, realizan en estos momentos un acto de altísimo contenido ético, un acto cuya envergadura moral se agiganta minuto a minuto, hora tras horas y día con día; arriesgando su propia salud para defender la de todo un pueblo, incluida la suya propia, señora Presidenta.

Usted, señora Presidenta, no puede cerrar los ojos ni taparse los oídos, ni seguir su diario e importante quehacer como si nada estuviera pasando en frente de sus propias oficinas.

Usted debe dialogar con las tres ilustres personas que permanecen en ese ayuno y en esa huelga de hambre, protagonizando, de esa manera dramática, una acción que tiene las enormes simpatías y la solidaridad del grueso de la población costarricense.

Al formularle esta vehemente y enérgica exhortación, que aunque respetuosa no puede ocultar nuestra indignación por la invisibilización gubernamental de que es víctima esta impactante acción de sacrificio, en pro de los mejores valores de la vida humana y de la ética imprescindible que debemos observar para con la Ecología; dejamos constancia del apoyo de las organizaciones que nos honramos en representar para con la misma; sentimiento expreso al respecto de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la ANEP que ha tomado un acuerdo de respaldo total a la acción de la ilustre costarricense, Rosibel Porras; y de los también ilustres compatriotas David Rojas y Andrés Guillén.

Un abrumador apoyo popular está solidario con este gigantesco gesto moral y ético. Usted, señora Presidenta, no puede ignorar más eso. Búsqueles y abra un diálogo directo y ya.

Reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,


Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP



cc.: Honorable Consejo de Gobierno de la República.
cc.: Directorio Nacional, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Movimiento Sindical Costarricense.
cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Juntas directivas seccionales de la ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

Fuente: ANEP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario