19 de octubre de 2010

ENTRA EN SU DÉCIMO DÍA JUICIO CONTRA MINERA EN CRUCITAS

El juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo entra este martes en su décima jornada, para determinar ilegalidades en torno a un decreto gubernamental y sobre los permisos para un proyecto minero en Crucitas, en la Zona Norte de Costa Rica.


En la región, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir un tajo para extraer oro en los próximos diez años y ha contado con el apoyo gubernamental.

Para ejecutar el proyecto, el gobierno del ex presidente Oscar Arias (2006-2010), emitió un decreto en el cual declaró la actividad de Interés Público y Conveniencia Nacional, que es enfrentado por organizaciones ambientalistas en dicho Tribunal.

La acción judicial, que inició en octubre del 2008, fue presentada por las organizaciones Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), y por la Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna (APREFLOFAS), quienes tienen como abogados a Javier Baltodano, Edgardo Araya, Gabriela Cuadrado y Álvaro Sagot.

Durante las dos primeras semanas de debate, testigos ambientalistas, de la transnacional y del Estado han sumado pruebas favorables a los ambientalistas sobre irregularidades en el otorgamiento de los permisos para entregar la “viabilidad ambiental” al proyecto.

De 29 testigos convocados por las partes, falta casi la mitad de rendir testimonio, pero se adelantó que posiblemente no todos sean llamados a declarar, excepto para puntualizar en torno a las irregularidades.

Hasta la fecha, el Tribunal Contencioso no ha fijado el calendario para concluir con esta parte del proceso, así como para dar paso a las conclusiones de las partes; incluso, no se tiene establecido el día para dictar sentencia.

Concierto con Sonámbulo frente a Casa Presidencial en apoyo a los ayunantes contra el proyecto minero en Crucitas. elpais.cr


Ayuno

Entre tanto, de 13 activistas ambientales en huelga de hambre, que exigen a la presidente Laura Chinchilla la derogatoria del decreto de Arias Sánchez, solamente quedan tres frente a Casa Presidencia.

“Al día de hoy (lunes), permanecen en Huelga de Hambre frente a Casa Presidencial Rosibel Porras, Andrés Guillén y David Rojas”, indicó un comunicado de los ayunantes.

Explicaron que el sábado 9 de octubre tuvo que retirarse por complicaciones de salud, primeramente Rocío Carranza, el lunes siguiente se retiraron Lorenzo Cambronero y Eduvina Valverde. El martes 12, Sara Obando. Miércoles 13 Ricardo Pravia. viernes 15 Janeth Rojas, Hernán Alvarado y Luis Diego Chinchilla. Sábado 16, Ástrid Sánchez y el domingo 17 Víctor Rojas.

El comunicado dio cuenta que todas las personas que se han retirado, se encuentran estabilizadas y en buenas condiciones de salud, y permanecen apoyando la huelga en los aspectos moral, logístico y comunicaciones.

“Reiteramos que tras nueve noches frente a la Sede del Poder Ejecutivo, éste no se ha comunicado con los huelguistas por otro medio que la violencia desplegada por la Fuerza Pública, con su acordonamiento de decenas de vallas metálicas y efectivos antimotines”, indicaron.

Finalmente, sostienen que “las tres personas que se mantienen en Huelga de Hambre, reafirman su convicción y compromiso de permanecer en tal condición, hasta tanto el Gobierno de la República no cumpla con su responsabilidad política y ética de derogar el decreto 34801 MINAET, el cual de seguir vigente, representaría un gravísimo precedente en lo que se refiere al cambio de uso de los suelos forestales, en beneficio de estrechos intereses privados, y en perjuicio del medio ambiente, la biodiversidad, las comunidades y la gran mayoría de la población costarricense”.el pais.cr

Fuente: RainforestRadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario