12 de octubre de 2010

No hay acercamiento entre Presidenta Chinchilla y activistas contra minería



Escrito por Hazel Cerdas
Martes 12 de Octubre de 2010 14:09

Tras pasar 94 horas en ayuno, los activistas de la organización Ni una sola mina y del Frente Norte de Oposición a la Minería, aún no han tenido ningún tipo de comunicación con la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Los manifestantes piden a Chinchilla que derogue el decreto ejecutivo 34801 del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), promulgado en la administración de Óscar Arias. Este decreto declara el proyecto minero ubicado en Las Crucitas-zona fronteriza con Nicaragua- , de interés público.

El vienes 8 de octubre, siete personas iniciaron el ayuno frente a la Casa Presidencial. De acuerdo con Ana Beatriz Hernández, coordinadora de Ni Una Sola Mina, los manifestantes pasaron la primera noche a la intemperie, debido a que un contingente policial les impidió armar las tiendas de campaña, pese a la llovizna que hubo en la madrugada.

El único acercamiento que hasta el momento se ha dado entre el movimiento en contra de la minería y el Gobierno, fue la visita de José María Tijerino, ministro de Seguridad, quien se presentó el sábado 9 de octubre, a eso de las 11:30 p.m. Según Hernández, el ministro reconoció la manifestación como pacífica y ordenó retirarse a los efectivos de la policía.

Al cumplir con las 72 horas de ayuno, Rodrigo Cabezas, médico voluntario del movimiento, valoró el estado de salud de los participantes de manera positiva. Solo la actriz Rocío Carranza debió retirarse por recomendación de los médicos, ya que su salud estaba en riesgo.

Fuente: Semanario Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario