13 de octubre de 2010

Sexto día de ayuno por la vida

Sexto día de ayuno por la vida

|



Por David Rojas*


Hoy 13 de Octubre se cumplen 2 años de que el ex Presidente Arias
decretó que la Minería a Cielo Abierto en Crucitas, es de Conveniencia Nacional.

(La Conveniencia Nacional es una figura de la Ley Forestal, de acuerdo a la cual se vale remover cobertura boscosa para construir infraestructura que sea de interés de toda la población costarricense, y cuando tal proyecto tenga vigencia en el largo plazo. Por ejemplo, un hospital, una escuela, un acueducto, un aeropuerto, una represa, un ferrocarril, etc)

Es el sexto día de ayuno y las facultades mentales ya no son las mismas.

El viernes, llegamos a las 4pm, y gracias a la Fuerza Pública y a la Policía Municipal, tuvimos que dormir a la intemperie y llevarnos el chubasco de la madrugada, pues las órdenes de Casa Presidencial, y del Alcalde Vitalicio de San José, eran las de impedirnos instalar una sola tienda de camapaña.

Para eso argumentaron la cuestión del ornato: ¡Al Gobierno le preocupa el ornato que pueda verse afectado en 10 metros cuadrados de zacate frente a Casa Presidencial, pero no le preocupá que la empresa Infinito Gold ande promocionando sus concesiones por 800 Kilómetros cuadrados en Costa Rica para explotación minera (ver su página en inglés). Es maldición de Malinche!

Solo el potente cañón de la Prensa, fue capaz de persuadir la desmedida violencia del Gobierno, y fue así como hoy despertamos con todo un campamento levantado, y cada vez con más apoyo de la gente.

Del otro lado de la calle, frente a nuestras tiendas alegres y coloridas, se mantienen las frías y metálicas vallas policiacas con las que nos recibió la Presidencia de la República. Cosa que aún no comprendemos, pues de antemano le habíamos hecho saber a doña Laura, que nuestra intención, igual que con las caminatas de 200Km, es mostrarle parte del apoyo que el 90% de la población costarricense le da para que derogue un decreto que mancha la imagen verde y la trayectoria conservasionista de nuestro pueblo.

Hay que aclarar que en el Juicio -cuya fecha la anunción el tribunal semanas después de que declararamos que Ayuno iniciaría el 08 de Octubre-, es sobre 3 cosas fundamentales. Una de ellas es el decreto 34801 y su carencia de respaldo técnico y científico. Sin embargo, nuestra demanda como ayunantes, no es una demanda de tipo jurídica, sino más bien ética y de responsabilidad política.

Procedimientos aparte, más allá de lo técnico, no es ético que se mantenga en vigencia un decreto como este, y es una irresponsabilidad política no tomar las decisiones necesarias para garantizar derechos elementales a la población en materia de medio ambiente, y para delimitar cual es el tipo de actividades económicas que se quiere para Costa Rica.

*ayunante

No hay comentarios:

Publicar un comentario