18 de octubre de 2010

Huelga de hambre contra minería cumple 11 días

Redacción

La huelga de hambre es organizada por la Cooordinadora Ni Una Sola Mina Más y por el Frente Norte contra la Minería Balbina Torres. CRH/CNUSM
La huelga de hambre es organizada por la Cooordinadora Ni Una Sola Mina Más y por el Frente Norte contra la Minería Balbina Torres. CRH/CNUSM

SAN JOSÉ, 18 oct (CRH/FANCA) – La huelga de hambre que mantiene un grupo de ambientalistas frente a la Casa Presidencial de Costa Rica para exigir al Gobierno la derogatoria de un decreto que posibilitaría la construcción de una mina en la zona de Crucitas, al norte del país, cumple hoy 11 días.

Cinco activistas se mantienen en su lucha para exigir la derogatoria de este decreto, mientras en los tribunales de justicia otras organizaciones ambientales demandan al Estado por una serie de supuestas irregularidades en los procedimientos de otorgamiento de los permisos ambientales y de operación a la empresa minera Industrias Infinito de capital canadiense.

Según encuestas, más de un 85% de la población de Costa Rica rechaza la minería de oro a cielo abierto y específicamente el proyecto de Crucitas y desde hace más de un año se realizan intensas movilizaciones, acciones de protesta y ante distintas instancias judiciales para detener este proyecto.

Entre estas acciones destacan dos caminatas de más de 200 km desde y hacia la zona del proyecto, realizadas por decenas de activistas y lideradas por el mismo grupo de personas que hoy realiza esta huelga de hambre.

La huelga de hambre es organizada por la Coordinadora ni una Mina Más, así como por el Frente Norte contra la Minería Balbina Torres y participan de la misma tanto ambientalistas como representantes de las comunidades afectadas.

Expertos de diversas entidades estatales, universidades públicas y organismos especializados han advertido de los serios riesgos para el ambiente y la salud de las personas que representa este proyecto minero que se contrapone al modelo de desarrollo sostenible que pregona Costa Rica a nivel internacional.

Fuente: Costa Rica Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario