13 de octubre de 2010

¿Quiénes son los ayunantes?


Este miércoles cumplen seis días de ayuno las diez personas que permanecen frente a la Casa Presidencial, pidiendo a la presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto de "conveniencia nacional" a favor de la explotación minera en Las Crucitas.

Los ayunantes se encuentran bien de salud y son controlados permanentemente por dos médicos que han decidido cooperar voluntariamente con este movimiento.

"Están perfectamente de salud, toman electrolitos, especialmente sueros, nada sólido", dijo a Informa-tico.com el doctor Rodrigo Cabezas Moya, uno de esos profesionales. "Mi función es controlar que no le vaya a ocurrir a ninguno de ellos un daño, no queremos mártires, la idea es que se les ponga atención a estas personas, que tienen un planteamiento muy importante".

Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno ha llegado a hablar con los ayunantes, ni se les ha invitado a la Casa Presidencial, que permanece cercada con vallas de hierro y bajo estricta vigilancia policial.

"El problema es que en este país se le pone atención a las personas cuando queman llantas y tiran piedras, pero como ellos son gente pacífica, las autoridades no se preocupan en escucharlas", lamentó Cabezas.

Pero, ¿quiénes integran este grupo de sacrificados ambientalistas?
He aquí sus identidades:

Hernán Alvarado, 62 años
Agricultor de Guatuso de San Carlos. Se dedica a la siembra de frijoles, arroz y piña. Afirma que se debe dar el ejemplo a hijos y nietos de una actitud firme en la defensa de la naturaleza.

Ricardo Pravia, 28 años
Se especializa en diseño y mercadeo web y redes sociales.
Es licenciado en Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos, Estudios Internacionales y Medios de Comunicación, carreras que cursó en Minesotta, Estados Unidos.

Astrid Sánchez, 25 años
Es bióloga marina. Trabaja en el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar. "Estoy aquí para decir a Laura Chinchilla que tendrá apoyo cuando decida derogar el decreto de conveniencia nacional para el proyecto Crucitas.

Luis Diego Chinchilla, 20 años
Asesor ambiental, trabaja para la Asociación Grupo Cultural Aserí. Es el más joven del grupo.

Rosibel Porras Arroyo, 51 años
Asesora inmobiliaria. Madre de dos hijas de 24 y 26 años. "Me preocupa lo que está pasando en el mundo y en el país, amo mucho la naturaleza y pienso en qué le vamos a dejar a las nuevas generaciones".

Andrés Guillen, 23 años.
Es estudiante y vecino de Cartago.

David Rojas, 25 años
Es estudiante de matemáticas de la Universidad de Costa Rica. "Me siento perfectamente y dispuesto a mantenerme en esta demostración".

Víctor Rojas Monge, 33 años
Es vecino de Cartago e ingeniero en computación.

Sara Obando, 60 años
Maestra pensionada, vecina de Santa Rosa de Pocosol, San Carlos. Miembro del Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte.

"Además de la lucha contra la minería, también trabajo en una parroquia de los Chiles asesorando a los feligreses en medicina natural, no es una actividad comercial, sino un servicio de tipo social. Otra parte de mi tiempo lo dedico a una pequeña parcela donde cultivo varias cosas.

Janeth Rojas, 51 años
Agricultora vecina de San Carlos. También se dedica a la costura y a atender su casa. "Soy una vieja luchadora por el medio ambiente", declara.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario