15 de octubre de 2010

Ayunantes pasan a huelga de hambre contra Crucitas

huelga_de_hambre

8 personas realizarán la huelga de hambre

15 oct | diego molina. Ayuno lleva una semana.

Después de ayunar frente a Casa Presidencial durante una semana contra el proyecto minero en Crucitas, un grupo de ciudadanos comenzará una huelga de hambre por tiempo indefinido.

Esta manifestación se da para solicitarle a la Presidenta de la República Laura Chinchilla que derogue el decreto 34801-MINAET, que declara de Conveniencia Nacional la minería en Crucitas de San Carlos.

La decisión de tomar esta medida corresponde, según el ayunante Víctor Rojas, a que un ayuno es una acción de pocos días, mientras que la huelga de hambre es de duración indefinida. A las 4 de la tarde entregarán un documento a la Presidenta donde le informarán sobre la decisión de cambiar la categoría de la manifestación.

El ayuno fue organizado por los grupos ambientalistas Frente Norte contra la Minería y la Coordinadora Ni Una Sola Mina. En este momento se encuentran ayunando ocho personas.

Hemos venido a mostrar nuestro apoyo pacífico en correspondencia a una demanda nacional, y hemos sido recibidos con un despliegue desmedido de la Fuerza Pública, que desde un inicio intentó impedir con violencia nuestra instalación, y acordonó el sitio con decenas de vallas policiacas y efectivos antimotines. A pesar de lo anterior, confiamos en las acciones no violentas como instrumento para hacer valer nuestros derechos", expresaron los ayunantes a través de un comunicado de prensa.

El pasado miércoles 13 de octubre estos ambientalistas enviaron una carta a la mandataria Chinchilla con 15 mil firmas de personas que apoyan que se derogue el decreto. Los ayunantes afirman que las encuestas demuestran que un 85% de la población nacional se opone al proyecto minero que pretende desarrollar la empresa canadiense Infinito Gold en la Zona Norte del país.

La indiferencia de la que podamos ser objeto, únicamente refuerza nuestra convicción en la necesidad de no claudicar, y permanecer hasta que se le garantice a las generaciones presentes y futuras, su derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. La experiencia mundial en minería metálica a cielo abierto, nos demuestra que cuando esa actividad se pone en marcha, representa una amenaza a la biodiversidad y a la vida humana, de dimensiones muy superiores a lo que hoy nosotros ponemos en juego", agregan en el comunicado de prensa.
Fuente: El Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario