13 de octubre de 2010

Cien horas de ayuno contra la minería

13 de octubre | |

Activistas demandan revocación de decreto favorable al proyecto minero Crucitas en Costa Rica

Descargar: MP3 – 4.3 MB

Ambientalistas agrupados en la Coordinadora Ni Una Sola Mina (CNUSM) continúan un ayuno frente a la Casa Presidencial en Costa Rica. Esto tras cinco días en protesta a un decreto del gobierno anterior, conducido por Óscar Arias, denominado “Decreto Ejecutivo número 34.801 – MINAET”, que declara al proyecto minero Crucitas, de capital canadiense, de Interés Público y de Conveniencia Nacional.

Los manifestantes le piden a la actual presidenta, Laura Chichilla, revocar este decreto y así evitar la explotación minera en una zona de gran fragilidad ambiental, tal como lo demuestran numerosos estudios por parte de ambientalistas y universidades del país.

Según Víctor Rojas, miembro de la CNUSM, la medida tomada se debe a los oídos sordos por parte de la mandataria, quien no se ha manifestado respecto del proyecto minero. Chinchilla está a la espera de la resolución del Juicio Contencioso Administrativo en contra del gobierno costarricense y la empresa minera, actualmente en proceso.

Continúa su silencio pese a las dos caminatas que recorrieron 170 kilómetros cada una, realizadas en los meses de julio y agosto del presente año. Allí, se pedía la anulación de este decreto que permite la minería a cielo abierto en un lugar en que estaba prohibido el cambio de uso de suelo, por la existencia de especies en peligro de extinción como lo son la lapa verde y el almendro amarillo.

Además traería peligro de contaminación de los mantos acuíferos pertenecientes a las comunidades aledañas, así como la posible contaminación del río San Juan con metales pesados y cianuro, lo cual podría tener repercusiones en el Lago de Nicaragua.

Según denuncia Sara Obando, pese a ser un acto pacífico, han recibido represión por parte de la Policía de Proximidad y la Policía Municipal al decomisar varias veces sus tiendas de acampar. La activista y vecina de Cutris de San Carlos asegura que se mantendrán en el lugar hasta tener respuesta de Casa Presidencial.

Fuente: RadioMundoReal.fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario