20 de octubre de 2010

Ambientalistas piden a Presidenta derogar decreto de conveniencia nacional: TRES AYUNAN POR CRUCITAS

Sandra Cordero G
scordero@diarioextra.com
Fotos: Luis Navarro

Andrés Guillén, uno de los ayunantes, dormía cuando DIARIO EXTRA llegó al lugar donde hace la huelga de hambre, ya que a causa de la falta de alimento se sentía muy débil y tenía dolor de cabeza.
Si usted debe pasar cerca de Casa Presidencial verá que en la acera de enfrente hay unos toldos, tiendas de campaña y tránsito de personas todos los días y a toda hora, esto se debe a que todavía quedan tres personas haciendo ayuno con el fin de que se derogue el decreto que declaró de interés nacional el proyecto minero Crucitas, de Industrias Infinito S.A.

Las personas que todavía se mantienen haciendo el ayuno son Rosibel Porras, Andrés Guillén y David Rojas, quienes para mantenerse están tomando agua y electrolitos.

Aunque en algunos momentos se sienten débiles, han perdido mucho peso y en algunas ocasiones piensan que están lejos de su casa y sus familiares, ellos no desfallecen y le piden a la presidenta Laura Chinchilla que los escuche y tome la mejor decisión para el país porque hasta el momento no han tenido un acercamiento por parte del Poder Ejecutivo.

Quienes han desistido del ayuno son la actriz Rocío Carranza, Lorenzo Cambronero, Eduvina Valverde, Sara Obando, Ricardo Pravia, Janeth Rojas, Hernán Alvarado, Luis Diego Chinchilla, Ástrid Sánchez y Víctor Rojas.

Ellos debieron suspender la huelga de hambre porque tuvieron complicaciones de salud.

Todas las personas que se han retirado se encuentran estables, en buenas condiciones de salud y permanecen apoyando la huelga de hambre en los aspectos moral, logístico y comunicacional.

BAJO EL SOL, LA LLUVIA Y CON FRÍO

En total 12 personas iniciaron el ayuno y han tenido que soportar un sol inclemente de las mañanas, las lluvias típicas de este mes y el frío de las últimas noches, por eso el doctor Rodrigo Cabezas, quien es cirujano de tórax, está pendiente de ellos para seguirles la pérdida de peso, las bajas de presión, los dolores de cabeza y los malestares que la falta de alimento les ha provocado.

Las tres personas que se mantienen en huelga de hambre reafirman su convicción y compromiso de permanecer en tal condición hasta tanto el Gobierno de la República no cumpla con su responsabilidad política y ética de derogar el decreto 34801 Minaet, el cual de seguir vigente representaría un gravísimo precedente en lo que se refiere al cambio de uso de los suelos forestales, en beneficio de estrechos intereses privados y en perjuicio del medio ambiente, la biodiversidad, las comunidades y la gran mayoría de la población costarricense.

“Gracias a Dios una empresa nos prestó las cabinas sanitarias, los artistas nacionales todas las noches vienen a realizar algún evento para motivarnos, personas de la Asociación del Banco Nacional y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC) han venido a darnos palabras de aliento”, dijo Porras.

A PUNTO DE ROMPER RÉCORD

Muchos recordarán que hace más de diez años se llevó a cabo la huelga por el “Combo ICE”, pues los ayunantes de Crucitas están a punto de romper el récord de días, ya que hoy igualan a los dirigentes sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad y mañana lo superarían.

OTTÓN SOLÍS APOYA AYUNANTES

El ex candidato a la presidencia OTAN Solís les envió una carta a las personas que decidieron hacer ayuno, en la cual les expresa su admiración y apoyo por tomar la decisión de seguir a Ghandi tratando de lograr un cambio, siempre por medio de acciones pacíficas.

Además exhorta al gobierno de Laura Chinchilla a que comprenda que ese sacrificio no puede llegar al extremo de poner en peligro la salud y la vida de nadie. Sería una demostración enorme de insensibilidad y de irrespeto a la vida de los costarricenses si el gobierno no reacciona y al menos invita a dialogar a estos héroes del ambiente.

“Espero que demuestre al mundo que ese destructivo dilema entre progreso y vida es falso en la Costa Rica de hoy y del futuro, aunque se haya probado mil veces cierto en otras latitudes y aun en nuestro pasado.

Espero que la Presidenta valide el método de la paz como herramienta para el progreso, protegiendo la vida y la salud de los huelguistas y de la naturaleza”, indicó Solís en la carta enviada desde Indiana, Estados Unidos.

QUIÉNES QUEDAN

Nombre: Rosibel Porras
Edad: 51 años
Profesión: Agente inmobiliaria

Nombre: David Rojas
Edad: 25 años
Profesión: Estudiante de Matemática de la UCR

Nombre: Andrés Guillén
Edad: 21 años
Profesión: Estudiante de bachillerato

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario