19 de octubre de 2010

Gobierno rompió mutismo sobre la huelga de hambre contra Crucitas

El ministro de la Presidencia Marcos Vargas, rompió este martes el mutismo que mantuvo el Gobierno de la República sobre el ayuno que ambientalistas realizan frente a la Casa Presidencial, desde el 8 de octubre, y que cumple hoy trece días, 288 horas de ayuno, para pedir que se derogue el decreto que declaró la explotación de Crucitas de interés nacional.
"Hemos abierto las puertas, fueron recibidos por el señor viceministro y les recibimos las notas" aseguró el ministro Vargas, en la rueda de prensa que se realiza los martes luego de la reunión del Consejo de Gobierno.

El ministro de la Presidencia hizo una brevísima referencia a la huelga de hambre que mantienen Rosibel Porras, David Rojas y Guillén miembros de la Coordinadora Ni Una Sola Mina y el Frente Norte contra la Minería, que cumple hoy trece días: 288 horas en huelga de hambre.

(Ellos) "piden que se anule el decreto de interés nacional a la mina Crucitas, la respuesta que hemos dado es que esto está en la corriente judicial, tiene dos semanas en el Contencioso Administrativo y esperamos que se resuelva ahí", reiteró Vargas.

Y en la misma línea de la presidenta Laura Chinchilla agregó que "de lo que se resuelva ahí el gobierno va a ser respetuoso", con lo que el poder ejecutivo volvió a esquivar la responsabilidad que le cabe sobre el decreto ejecutivo 34-801 MINAET firmado por el ex presidente Oscar Arias que declaró de interés nacional el proyecto minero Crucitas, de la empresa canadiense Infinito Gold.

La protesta de los ambientalistas tiene como único propósito apoyar a Chinchilla en su decisión de derogar el decreto de la administración Arias, 34-801, a lo que el gobierno ha preferido no hacer referencia.

Vargas dijo que además el "viceministro (de la presidencia) les ha ofrecido todas las facilidades" y también "estamos en coordinación con paramédicos y Cruz Roja" por si hiciera falta.

En la acera del frente, el Campamento por la Vida sigue en pie, en medio de las muestras de solidaridad de decenas de costarricenses que visitan a los ayunantes, dejan agua, sueros y otros artículos necesarios en el campamento, otros tocan el pito cuando pasan en señal de adhesión a la protesta.

La noche de este lunes, la banda Sonámbulo ofreció un concierto en solidaridad con los ayunantes y para crear conciencia entre la juventud de la lucha que están dando los ambientalistas contra un proyecto minero a cielo abierto que arrasaría con más de 200 hectáreas de bosque, contaminaría dos acuíferos de la zona y afluentes de la cuenca del Río San Juan con los potentes químicos que se usan en el proceso extractivo del oro que son lavados hacia los ríos y quebradas del lugar.

En el Campamento por la Vida, continúa la campaña de recolección de firmas que superan ya las 20 mil, la donación de soluciones de suero, agua, alcohol en gel y toallitas desechables que son utilizadas por los activistas que se mantienen en huelga de hambre.

La solidaridad internacional empieza a llegar a Zapote donde se reciben mensajes de adhesión, apoyo y gratitud por la lucha pacifista antiminería que llevan adelante varias organizaciones ecologistas costarricenses desde países como Guatemala, Alemania, Chile y Argentina.

Del otro lado de la frontera, en San Juan de Nicaragua, se preparan actividades para pedir el cierre definitivo del proyecto minero Crucitas que afectaría la cuenca internacional del Río San Juan, que se rige por tratados internacionales.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario