22 de octubre de 2010

Huelga de hambre contra Crucitas llega a las 2 semanas


ayunantes

Actualemente permanecen en huelga 3 de los 12 que la comenzaron

22 oct | diego molina. Huelguistas afirman que permanecerán el tiempo que sea necesario.

La huelga de hambre contra el decreto 34801-Minaet, que declara de interés público a la minería en Crucitas, cumple dos semanas hoy a las 4 de la tarde, siendo la más larga en la historia del país. El récord anterior lo ostentaba un ayuno de 12 días que se dio contra el Combo del ICE en marzo del año 2000.

La actual huelga comenzó el 8 de octubre pasado con el nombre de "Ayuno por la vida", pero al cumplir la primera semana de duración pasó a denominarse como huelga de hambre por parte de sus participantes.

Actualmente permanecen en ayuno tres personas, de las 12 que comenzaron: David Rojas, Andrés Guillen y Rosibel Porras. Los demás tuvieron que retirarse debido a complicaciones de salud.

El médico Rodrigo Cabezas, quien ha monitoreado el estado de salud de los ayunantes desde el comienzo de la manifestación, asegura que los huelguistas permanecen estables. Sin embargo, la permanencia de Porras en la huelga es incierta porque el día de hoy presentó síntomas que indican que podría haber contraído gripe.

No estamos seguros que sea gripe, porque también podría ser una afectación provocada por la polución del lugar. En caso de que sea gripe, sería una combinación muy mala con un ayuno tan prolongado. Sin embargo ella no se ha retirado y no le recomendaremos que lo haga hasta que comprobemos si efectivamente es un resfrío", comentó Cabezas.

En caso de que no sea gripe Porras podría permanecer por más tiempo en la huelga.

El gobierno y la huelga

El pasado martes el Ministro de Presidencia Marco Vargas dijo en una rueda de Prensa que el gobierno no tiene pensado derogar el decreto de interés público, y así se lo hicieron saber a los huelguistas, quienes siguen adelante a pesar de esta negativa.

Nos parece lamentable la actitud que ha mantenido el gobierno a lo largo de esta huelga. Los primeros cinco días (de la huelga) nos violentó con policías, luego nos violentó con su silencio y luego hasta el día 11 nos atendió, pero sólo después de ser presionados con la prensa. Eso es cobardía", denunció el huelguista David Rojas.
Ya son 15 días y sin embargo la comunicación ha sido muy pobre. Nos envían funcionarios de cuarta categoría para decirnos que ellos saben que estamos aquí. A pesar de eso, nos quedaremos aquí hasta que esto tenga un buen término, o hasta que nuestros cuerpos nos lo permitan", agregó el huelguista.

Del juicio en el Contencioso Administrativo

El principal argumento que esgrime el gobierno para no derogar el decreto firmado por Oscar Arias es que dejarán el caso en manos del Tribunal Contencioso Administrativo.

Ese órgano del Poder Judicial comenzó un proceso el pasado 4 de octubre tras una demanda puesta por el grupo ambientalista APREFLOFAS donde pusieron en duda la legalidad de los procesos que permitieron que se aprobara la minería en Crucitas, a cargo de la empresa de capital canadiense Infinito Gold.

Las diferentes partes involucradas en el juicio esperan que éste concluya la próxima. De ser así, el veredicto podría conocerse en poco más de un mes.

Fuente: El Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario