3 de octubre de 2010

Pelicula sobre Esquel gana Festival en Costa Rica


DOMINGO 03 DE OCTUBRE DE 2010 17:55

El filme argentino "Vienen por el oro, vienen por todo", que retrata la resistencia de los vecinos de un pueblo de la Patagonia argentina contra una mina de oro a cielo abierto, ganó el primer Festival de Cine del Medio Ambiente de Costa Rica. 

El jurado declaró ganador al documental codirigido por Pablo D'Alo Abbas y Cristian Harbanuk el viernes en la noche, en la jornada final del primer festival de cine ecológico centroamericano, en que fueron exhibidas 35 cintas, informó AFP.
La película ganadora recibió como trofeo una estatuilla de un jaguar tallada en madera y un premio de 4.000 dólares, anunció el director del festival, el cineasta costarricense Gustavo Solís.
El documental retrata la movilización de los vecinos del pueblo sureño de Esquel, que el 23 de marzo de 2003 se pronunciaron abrumadoramente en un referendo contra una mina de oro de capital canadiense en ese pueblo, propinando un golpe a la empresa y al gobernador de la provincia de Chubut.
Este tema es altamente sensible en Costa Rica y en especial en la zona norte fronteriza con Nicaragua, donde una compañía canadiense pretende explotar una mina de oro a cielo abierto, lo que ha movilizado en su contra a lugareños y agrupaciones ecológicas. Este lunes comenzará en San José un juicio que dará la luz verde o roja al proyecto minero.
Aunque se trata de un festival que carece del prestigio del de Cannes o Berlín, los organizadores se declararon satisfechos por la calidad de las cintas en competencia en este certamen, que tuvo lugar durante ocho días en el pueblo de La Fortuna de San Carlos, a los pies del volcán Arenal, uno de los principales atractivos turísticos del país, 100 km al norte de San José.
"Fue una idea descabellada que por suerte se ha desarrollado con éxito", dijo Solís a la AFP.
El festival fue auspiciado por el Instituto (ministerio) Costarricense de Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y empresas turísticas locales.
"Las películas llegan adonde los informes sobre cambio climático no llegan", destacó la encargada de Ambiente del PNUD en Costa Rica, Montserrat Blanco.
El jurado estuvo integrado por el crítico español Pedro Piñeiro, la experta rusa en ecología Irina Katchen y la actriz costarricense Marianela Protti.
El festival, que congregó a realizadores y expertos en ecología de América y Europa, permitó a los asistentes, incluidos cientos de niños de escuelas de la zona, ver gratuitamente 35 filmes que alertan sobre el daño irreversible que está sufriendo el planeta debido a la acción del ser humano.
La muestra comenzó el 24 de septiembre con la exhibición del documental "Home" (Hogar), del francés Yann Arthus-Bertrand que contiene filmaciones aéreas de 54 países con el fin de demostrar que los problemas ambientales en el mundo están interconectados entre sí.
Cada día del festival hubo un debate entre expertos y realizadores sobre biodiversidad; ambiente y derechos humanos; agua; y paz y ordenamiento territorial, entre otros temas.


Fuente: Noalamina.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario