21 de octubre de 2010

Orlando Bravo, doctor en Química: “CRUCITAS NO CONTAMINARÁ EL AMBIENTE”

Sandra Cordero G
scordero@diarioextra.com
Foto: Luis Navarro

Ahora los artistas nacionales también alzaron la voz para ser escuchados por la presidenta Laura Chinchilla. Ellos le entregaron una carta pidiéndole que se derogue el decreto de conveniencia nacional del Proyecto Minero Crucitas.
El testigo Orlando Bravo, quien estuvo ayer en el Tribunal Contencioso Administrativo donde se lleva acabo el juicio contra Crucitas, indicó que el cianuro no causará contaminación, debido al sistema de circuito cerrado en tanques de acero inoxidable y a la planta de destrucción de ese compuesto.

Además Bravo afirmó que “esta manera de procesamiento del cianuro posiciona al Proyecto Crucitas como una industria a la vanguardia en América Latina”.

Bravo además de ser doctor en Química, electroquímico e investigador, también ha laborado como docente en la Universidad de Costa Rica, indicó que el cianuro se puede encontrar en la naturaleza, por ejemplo en las semillas de almendro, manzana y en la cáscara de yuca y que se descompone muy fácil y no deja residuos.

El especialista descartó la posibilidad de “lluvia cianurada” y detalló que la laguna de relaves, sitio donde se depositará el material procesado, tendrá agua prácticamente potable. “No habrá peligro para las personas y los animales. También en el futuro esa laguna será una gran oportunidad para el desarrollo de las comunidades vecinas en el campo turístico, principalmente para fomentar la pesca”. Bravo destacó que conoce la zona de Crucitas y ante las escasas opciones de empleo y progreso presentes, lo ideal es aprovechar todas las condiciones que proveerá la mina.

12 DÍAS EN AYUNO

Los tres manifestantes que aún se encuentran haciendo huelga de hambre tienen la esperanza de que la presidenta Laura Chinchilla los escuche y les preste la atención que están pidiendo desde hace más de 12 días.

El único acercamiento que han tenido con el Poder Ejecutivo fue la entrega de la carta a Francisco Marín, en esta se adjuntaron 15 mil firmas de personas que están pidiendo que se derogue el decreto de conveniencia nacional del Proyecto Minero Crucitas en Cutris de San Carlos.

CARTA FIRMADA POR FAMOSOS

Personas que pertenecen a diversas áreas del arte y la cultura en Costa Rica le dirigieron una carta a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, solicitándole respetuosamente que derogue el Decreto 34801-Minaet que declara de conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas.

En este escrito indican que “como artistas somos conscientes de que la cultura de nuestro país se caracteriza por el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses y la preservación de la naturaleza, nos preocupan los graves daños ecológicos y sociales causados por la explotación de oro a cielo abierto de los cuales constantemente los medios de comunicación nos informan”.

Entre los principales firmantes están: Samuel Rovinski Gruszko, Ana Istarú, Guadalupe Urbina Juárez, Adrián Goizueta Ramos, María Pretiz Beaumont, Dionisio Cabal Antillón, María Torres, Mariamalia Sotela Borrasé, Andrés Montero Oviedo, Andrés de la Espriella “Balerom”, Eloy Mora, Arnoldo Ramos Vargas, Leonardo Perucci, Rebeca Alemán Solano, Jorge “Mechas” Zumbado y Rocío Carranza Maxera.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario