1 de octubre de 2010

• Frente a Casa Presidencial, a partir del 8 de octubre

CAMINANTES POR LA VIDA HARÁN AYUNO

Sandra Cordero G.

scordero@diarioextra.com

Los caminantes por la vida decidieron aplicar una medida extrema para que la presidenta Laura Chinchilla decida derogar el decreto que declara de interés nacional la minería química, por eso se darán cita el 8 de octubre frente a Casa Presidencial para hacer un ayuno indefinido.
Tratando de agotar posibilidades para que la presidenta Laura Chinchilla tome la decisión de eliminar el decreto 34801-Minaet, que declara de interés nacional la minería química en San Carlos, El Frente Norte de Oposición a la Minería y la Coordinadora Ni Una Sola Mina harán ayuno de manera indefinida, a partir del 8 de octubre.

Se apostarán en las afueras de Casa Presidencial, a las 4 p.m., donde se han dado cita cada vez que quieren hacerse escuchar por el Poder Ejecutivo. Esta acción se llevará a cabo en el marco del juicio que determinará el futuro del proyecto minero Crucitas.

Estos dos grupos realizaron las caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas en los meses de julio y agosto, cuando tanto a su salida como a su llegada intentaron persuadir a la presidenta Chinchilla para que tomara la decisión de derogar el decreto de conveniencia nacional; a pesar de estas medidas, el Poder Ejecutivo mantiene vigente el decreto.

“Viene una serie de acciones no violentas que hemos realizado para la derogación, como las caminatas, pero no han dado resultado. No nos queda más que radicalizar estas aciones no violentas”, afirmó Víctor Rojas, de la Coordinadora Ni Una Sola Mina.

El grupo inicial que hará el ayuno está conformada por 15 personas, pero quienes deseen unirse a esta medida pueden comunicarse con los organizadores para que les aseguren seguridad y otros servicios.

SE ACABARÁ CON IMAGEN VERDE

Los representantes de estas asociaciones afirman que la imagen verde que tiene Costa Rica ante el mundo y la trayectoria conservacionista de nuestro pueblo, así como el derecho constitucional a un ambiente sano, se verán perjudicados porque ya no será un país verde, razón por la cual muchos turistas nos visitan.

Además aseguran que hay que tomar en cuenta la experiencia que mundialmente se ha documentado en relación con la alta incidencia de desastres ambientales asociados a la minería a cielo abierto con uso de cianuro sobre las reservas de agua, las especies vivas y el daño social a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario