21 de octubre de 2010

Ayuno por la Vida, un triste récord para presidenta Chinchilla

Los ambientalista que mantienen una huelga de hambre frente a la Casa Presidencial rompieron ayer el récord del ayuno más largo de los últimos años en Costa Rica, con lo que esperan lograr que la presidenta Laura Chinchilla derogue el decreto ejecutivo que declaró el proyecto minero de la empresa canadiense Infinito Gold "de interés nacional". El ayuno anterior fue el del Combo del ICE que duró doce días.

David Rojas, Andrés Guillén y Rosibel Porras, Ayunantes por la Vida


La huelga de hambre entra hoy en el día 14, con 312 horas de ayuno cumplidas por Rosibel Porras, de 51 años, David Rojas, de 25 años y Andrés Guillén, de 23 años, en tanto que otros diez activistas se fueron retirando por recomendación médica ante riesgos para su salud.

"Este no es el récord más envidiable que puede tener un presidente", comentó el médico que atiende voluntariamente a los ayunantes, Rodrigo Cabezas, unas horas después de que los Ayunantes por la Vida superaron el tiempo del ayuno anterior, al mediodía de este miércoles.

David Rojas, uno de los ayunantes y autor de la carta que se entregó la semana pasada a la mandataria, dijo "que doña Laura y su ministro Marco Vargas no han entendido que la petición nuestra para que derogue el decreto ejecutivo 34801-Minaet, del gobierno anterior, no tiene nada que ver con el juicio" (que se sigue a la empresa Infinito Gold en el tribunal Contencioso Administrativo por la Mina Crucitas).

"Nosotros insistimos en que no han entendido que los poderes de la República son independientes y que los procesos que se siguen en el poder ejecutivo y en el poder judicial, son independientes de las decisiones que se pueden tomar en uno u otro" dijo Rojas quien aseguró que la carta que envió a la presidenta no ha sido respondida por ella, aunque recibió una del vicepresidente Alfio Piva en la que repite que van a esperar el fallo de la justicia.

Roto el récord

El récord del ayuno más largo que se ha producido en Costa Rica en los últimos tiempos lo tenía el ayuno del Combo del ICE que duró 12 días, superado al mediodía de este miércoles por los Ayunantes por la Vida, contra la mina de Crucitas.

"Hay diferencias grandísimas entre estos dos ayunos, dijo Cabezas, porque en ese momento el que era ministro de salud fue repetidas veces a dialogar y a revisar el estado de salud de los ayunantes, él se mostraba muy preocupado, y también el presidente de la República (Miguel Angel Rodríguez) hizo contacto telefónico con ellos en varias ocasiones" aseguró el galeno.

"En este ayuno no ha existido eso, aquí solo ha habido una serie de falacias y me parece muy irrespetuoso lo que dijo el martes el ministro de la presidencia, Marco Vargas, este ha sido el estilo de gobierno de esta administración hasta ahora, creímos que las cosas iban a cambiar con doña Laura, pero no han cambiado" lamentó.

Vargas, ministro de la Presidencia declaró a la prensa este martes en Casa Presidencial que el gobierno le abrió la puerta a los ambientalistas y coordinó con la Cruz Roja para que les brinden los servicios médicos a los ayunantes.

Cabezas dijo que "el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, afirmó a la prensa que las puertas de la Casa Presidencial siempre han estado abiertas para ellos y que había hecho gestiones con los equipos de socorro por si había una necesidad, lo dije ayer y lo repito hoy, eso es totalmente falso, y además lo escribí en uno de los periódicos digitales".

"Me parece de muy mal gusto que un oficial del gobierno mienta y le falte el respeto a estas personas tan dedicadas, tan entregadas, que están poniendo su salud e inclusive su vida, al servicio de una causa tan noble".

"Quiero aprovechar la ocasión, dijo Cabezas, para expresarle a Alfio Piva, a quien conozco hace 50 años, que cómo es posible que una persona que ha sido hasta hoy intachable se preste para estas cosas, yo no sé quien le esta diciendo estas cosas Me encantaría decirle al oído a Alfio que por favor no se deje embarcar, que su prestigio es mucho más importante que los cuatro años que va a estar en el gobierno" comentó el doctor.

Durante las jornadas de protesta contra el Combo del ICE, los estudiantes Roberto Zamora, Albin Solano y Dimitri Fernández mantuvieron una huelga de hambre en la entrada de la sede central del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Sabana oeste en el mes de marzo de 2000.

Reporte médico

El reporte médico de la tarde de miércoles señala que los ayunantes en general están bien, en buen estado de salud, por ser personas previamente sanas y en buenas condiciones y están tomando soluciones con electrólitos y con dosis bajas en glucosas, aún así todos han bajado de peso, sus signos vitales y su presión arterial todos los días bajan.

El médico Rodrigo Cabezas, que atiende voluntariamente a los ambientalistas en huelga de hambre, explicó que "tuvimos que mandar de vuelta para sus casas a varios de las y los ayunantes porque se sentían mal, tenían dolor de cabeza y a una persona porque vomitó y eso es muy peligroso cuando alguien está ayunando porque se pierde muchos electrolitos de golpe.

"La decisión de mandarlos a la casa ha sido difícil porque son personas muy entregadas a la causa que defienden y nos comentaron que salirse del ayuno los hizo sentirse muy mal pero hemos dicho desde el primer momento que vamos a evitar desastres, no queremos mártires" afirmó.

"He dicho repetidas veces, que la minera de Crucitas, Infinito Gold, ha demostrado ampliamente que la vida no les importa y ahora me preocupa mucho que nuestro Gobierno vaya por el mismo lado" por eso esta claro que no dejaremos que la salud y la vida de los ayunantes corren peligro aún ante la indiferencia de la presidenta Chinchilla.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario