22 de octubre de 2010

Vómitos y dolores de cabeza conviven con los huelguistas de hambre

Monserrath Vargas López movargas@nacion.com 07:19 p.m. 22/10/2010

San José (Redacción). Un improvisado campamento resguarda a tres de las 14 personas que decidieron ayunar frente a Casa Presidencial en Zapote, para pedirle al gobierno que derogue el decreto N.° 34.801 del Minaet, que denomina de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero de Crucitas.

David Rojas pasa el tiempo en su tienda de campaña, debe descansar debido a su condición de ayuno

Video

Play
Huelguistas hablan de su ayuno.

Ver fotos

Huelguistas hablan de su ayuno.

Los tres que quedan, pues los 11 restantes ya se marcharon a casa, son David Rojas, de 25 años, Rosibel Porras, de 51, y Andrés Guillén, de 23, quienes no han ingerido más que agua con electrolitos en los últimos 15 días.

Aún sabiendo que exponen su salud, se mantienen firmes para lograr su objetivo, aunque aseguran que el primer contacto con el Gobierno se dio tras 12 días de huelga.

“Hasta que la prensa visibilizó la huelga fue que el Gobierno se vio en la necesidad de responder a uno de nuestros comunicados y enviaron a un asistente del subalterno de Laura Chinchilla para recordarnos que ellos están al frente”, explicó David.

El pasado martes, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas manifestó que las puertas de Casa Presidencial estaban abiertas y que el Ejecutivo espera el resultado de un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo para determinar si hubo ilegalidad del Estado al aprobar el proyecto minero en Crucitas de Cutris, San Carlos, a cargo de Industrias Infinito.

Hoy, a las 4:46 p.m., la dirección de Prensa de Casa Presidencial informó que esta tarde el vicepresidente Alfio Piva y el viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, visitaron a los huelguistas para entregarles una respuesta de Laura Chinchilla, que repite en parte lo expuesto por Marco Vargas.

""Si bien considero que el desarrollo futuro de nuestro país debe alejarse de las industrias de tipo extractivo y apostar más bien a actividades productivas intensivas en conocimiento y amigables con el medio ambiente, también debo velar por la seguridad jurídica y no exponer a nuestro Estado a demandas en instancias internacionales que afecten nuestro desarrollo y nuestras finanzas públicas. [...] En este momento, un tribunal de lo contencioso administrativo analiza el caso y se pronunciará oportunamente", contestó la mandataria.

Rosibel Porras describe como dura la experiencia de entrar en el ayuno: “Al principio fue difícil, teníamos los dolores de cabeza, ahora estamos débiles, ya son 15 días. Yo he estado con dolores en el nervio siático y con mucho frío”.

Los huelguistas tienen que enfrentar incomodidades para asearse o hacer sus necesidades. Cuentan con baños públicos donados por una empresa y cuando se quieren lavar el cabello lo hacen en la acera, asegura Andrés Guillén, otro de los ayunantes.

El médico Rodrigo Cabezas les ha dado seguimiento desde el primer día a los manifestantes.

Los tres huelguistas duermen en tiendas de campaña, donde cuentan con libros, abrigos y frazadas para soportar el frío, así como colchonetas, peluches y algunas muestras de afecto que les han dejado familiares, amigos y desconocidos para que se mantengan en la huelga.

Cabezas aseguró que lo que se puede hacer con ellos es un chequeo básico que incluye toma de presión arterial. "Cuando hay síntomas de algo hacemos un análisis más completo”, explicó.

Síntomas como el vómito han dado la alarma para que el doctor envíe a los ayunantes a casa, pues esta reacción hace que pierdan gran cantidad de electrolitos.

"Eso es es muy peligroso; dolores de cabeza que no ceden. Cuando se está en ayuno no se pueden tomar antinflamatorios o aspirinas sin que dé gastritis. Cuando han pasado esas cosas los mandamos para la casa”, añadió el médico.

“Tenemos una misión y el deseo es cumplirla, estamos esperando tener algún contacto con la Presidenta, esperando a ver si va a reaccionar, por eso seguimos aquí”, dice Rosibel Porras.

El doctor Cabezas explicó que cuando alguien ingiere líquidos, electrolitos y dosis bajas en azúcar como lo están haciendo David, Rosibel y Andrés, inicialmente el cuerpo utiliza reservas de azúcar, las primeras que se usan son las del hígado.

El médico explicó que la realimentación será muy importante y se ha hecho un esquema de lo que deben comer: almidones complejos, papas y arroz, en cantidades pequeñas.

“Yo espero que no tengamos que hablar de consecuencias a largo plazo”, dijo Cabezas.

Casa Presidencial avisó hoy que están a disposición de los huelguistas los servicios de atención médica y enfermería, y que reciben apoyo de la Cruz Roja.

En este sentido, el médico de Casa Presidencial realiza un chequeo diario a los manifestantes y lleva un expediente sobre el estado de salud de la señora Rosibel Porras Arroyo y de los señores David Rojas Monge y Andrés Guillén Vargas", añade el documento enviado hoy por la dirección de Prensa.

Fuente: nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario