16 de octubre de 2010

Sigue ayuno de ambientalistas contra proyecto Crucitas

Internacionales | 04:36 p.m.

Una activistas distribuye información sobre los efectos al ambiente de la minería Crucitas. LA PRENSA/J. BRAVO
Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Los opositores al proyecto minero Crucitas que protestan frente a Casa Presidencial, cumplieron una semana de ayuno sin que a la fecha obtengan repuesta oficial de parte de la mandataria Laura Chinchilla.

El grupo de 12 personas iniciaron el ayuno este viernes cuatro de octubre, se redujo a 5. Ellos son Rosibel Porras, asesora inmobiliaria; Astrid Sánchez, bióloga marina; Víctor Rojas, ingeniero en computación; David Rojas, estudiante de la Universidad de Costa Rica y Andrés Guillén, estudiante de Cartago.

Lo que pretenden con este ayuno, es que Chinchilla anule un decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional la mina, el cual fue emitido hace dos años por el entonces presidente Oscar Arias y su Ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

Para este domingo, ambientalistas preparan una caravana de carros por las principales vías de San José para aumentar su protesta, pero también para respaldar a las personas que ayunan.

La invitación que circula por internet dice "este domingo 17 de Octubre a las 2 pm con banderas de Costa Rica, banderas blancas, carteles No a la Minería!!! ¡Vamos todos!".

Los opositores a la mina han realizado diversas actividades. Esta semana el Frente Norte de Oposición a la Mina y la Coordinadora Ni Una Sola Mina, entregaron al Ministerio de la Presidencia 15 mil firmas que recolectaron a nivel nacional contra Crucitas.A la fecha no han obtenido respuesta.

La Defensoría de los Habitantes reclamó por "la ausencia institucional que enfrentan un grupo de personas agrupadas, desde hace varios días, frente al edificio de la Casa Presidencial", al considerar necesario la presencia de entes públicos que velen por la salud de los que ayunan.

"Para la Defensoría se requiere asistencia de cuerpos de socorro por razones humanitarias para atender cualquier contratiempo que puedan tener en el estado de salud de estas personas (...), el resguardo de seguridad y de condiciones de salubridad, las cuales no pueden ser sujetas de invisibilización por parte de los entes correspondientes", dijo la entidad.

"La Defensoría de los Habitantes procedió a solicitar a las autoridades del Ministerio de Salud su intervención, en aras de monitorear esta situación, en coordinación con otras entidades públicas y de socorro", añadió.

Mientras tanto, en el Tribunal Contencioso Administrativo culminó la segunda semana del debate, sobre el juicio contra la empresa Industrias Infinito y el Estado.

En este Tribunal, la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, así como el biólogo Jorge Lobo; procuran revertir los permisos ambientales aparentemente irregulares otorgados por el gobierno a la empresa minera.

En el debate, la ex secretaria general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Sonia Espinoza; declaró que no sabía de un decreto que declaró la moratoria de la minería a cielo abierto en Costa Rica, cuando se tramitaron los permisos ambientales a Industrias Infinito en 2005 y 2008.

"No me acuerdo, no sé, no preciso", dijo la ex funcionaria, quien fue llevada al Tribunal por la policía judicial porque se negaba a declarar como perito testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario