23 de noviembre de 2011

Costa Rica: la capital, San José, colapsada por distintas protestas


23.11.11
Marchas contra una empresa minera, protestas de motociclistas y taxistas, y una manifestación contra el cobro del peaje hicieron de San José un caos.
Imagen de Costa Rica: la capital, San José, colapsada por distintas protestas
Las protestas causaron congestionamientos en las calles y parálisis de servicios públicos.
San José vivió una intensa jornada de protestas y conflictos laborales que se extendió a algunas provincias, causando congestionamientos en las calles y parálisis de servicios públicos, informaron fuentes gremiales y medios de comunicación locales.



INFINITO GOLD



Cientos de personas marcharon por algunas de las principales calles de la capital hasta el complejo de edificios del Poder Judicial para pedir que se expulse del país a la empresa minera canadiense Infinito Gold, interesada en explotar una veta de otro en la zona norte del país.



La Fiscalía General investiga a un magistrado suplente y a otros funcionarios judiciales no identificados por haber filtrado el borrador de una sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia a funcionarios de esa empresa, con el aparente propósito de presionar a los jueces.



La sentencia se refiere a otro fallo, emitido por un tribunal inferior, que anuló la concesión a Industrias Infinito, subsidiaria de Infinito Gold, para explotar la mina de oro en el sector conocido como Crucitas, cerca de la frontera con Nicaragua.



SEGUROS



Mientras tanto, cientos de motociclistas bloquearon el paso por una céntrica avenida en una manifestación de protesta contra el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), por un aumento en la prima del seguro contra accidentes.



Los motociclistas, en su mayoría personas que trabajan en servicios de mensajería, alegan que el incremento de más de un 30% en el seguro es "un abuso" contra trabajadores que tienen ingresos muy bajos.



TAXISTAS



En otros sectores de la capital y en ciudades de provincias, los taxistas protagonizaron cierres de vías o aplicaron "tortuguismo" (trabajar con extrema lentitud) para exigir a las autoridades que saquen de circulación a los transportistas que prestan servicios al margen de las regulaciones de ley.



PEAJES



En otra protesta, los vecinos de un barrio al oeste de la capital bloquearon la vía que conduce al puerto de Caldera, en el Pacífico, para protestar por el cobro de un peaje por parte de la empresa española Autopistas del Sol, que administra la vía.



IMPRENTA NACIONAL



También los trabajadores de la Imprenta Nacional, en huelga desde hace varios días en demanda de reivindicaciones laborales, protestaron en otro sector de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario