22 de noviembre de 2011

Día de Movilizaciones en Costa Rica


Por Juan Hernández

El día de hoy diversas agrupaciones realizaron numerosas protestas a lo largo de todo el país, mostrando que con cada día que pasa la paciencia del pueblo se va agotando. Fueron desde huelgas de trabajadores, hasta reclamos por los marchamos lo que marcó una jornada amarga para el gobierno de Chinchilla, la cual se sigue negando a escuchar.

Las protestas arrancaron desde las 8 am con una concentración de grupos ambientalistas y todavía en horas de la noche continúan las protestas por los peajes en la Autopista Próspero Fernández.

El robo de la sentencia de Crucitas

Los ambientalistas y comités patrióticos fueron los primeros que salieron a las calles el día de hoy, se concentraron en la Plaza de la Cultura para luego movilizarse hasta los Tribunales donde reclamaron juicio y castigo por el robo del borrador de la sentencia del caso Crucitas y exigieron la salida de la transnacional Infinito Gold del país.

El marchamo

La movilización de los motociclistas contra el abusivo aumento en el marchamo copó al menos 6 cuadras en el centro de San José, luego algunos se trasladaron hasta la fuente de la Hispanidad al no haber respuesta a sus reclamos. En este caso algunos cobros son tan desproporcionados que algunos propietarios de motos van a tener que pagar hasta un tercio del valor de la moto solo de marchamo o incluso hasta la mitad de su valor. Los más afectados son los mensajeros que ganan salarios de hambre por lo que su aguinaldo estaría comprometido en el pago del marchamo.

Los taxistas

El gremio de los taxistas(rojos) se sumó a la jornada de protesta reclamando un alto al transporte ilegal de personas. La medida de presión congestionó la Autopista de Circunvalación y el Sur de la Capital. Esto es responsabilidad directa del gobierno ya que al haber un alto desempleo, provocado por la políticas económicas, abunda el trabajo informal entre esto el transporte de pasajeros.

Huelgas

A estas movilizaciones tenemos que sumar dos huelgas en el sector público que ya suman varios días entre ellas las de los anestesiólogos de la CCSS y la de los trabajadores de la Imprenta Nacional, estos últimos también realizaron una marcha en la Uruca. Los primeros reclaman entre otras cosas mejoras en las condiciones de trabajo y de los quirófanos de los hospitales públicos que están casi en la ruina, los segundo reclaman el cumplimiento de acuerdos anteriores con la administración de la Imprenta. También los trabajadores de la bananera Del Monte se encuentran en huelga debido a la explotación que sufren en las fincas y empacadoras de la transnacional.
El broche de oro

Para cerrar la jornada las y los vecinos de Santa Ana, Puriscal y Ciudad Colón manifestaron su rechazo a la instalación de un peaje en la Carretera a Caldera, ya que los cobros son abusivos, lo que encarecería el transportarse a San José y además que no se ven mejoras en la ruta. Los vecinos colapsaron la carretera y exigieron el fin del chorizo de la empresa Autopistas del Sol.

Ya Basta¡¡¡

Ante todas estas manifestaciones el gobierno se niega a negociar, tratan de tapar el sol con un dedo, pero la paciencia se agota. Debido al robo, chorizos y despilfarro de la anterior administración (de los Arias) y la actual y a la situación económica internacional, el margen de maniobra se le reduce a Chinchilla. La Presidenta manda a la gente a trabajar por realizar reclamos justos, por decir ya basta de tanto abuso y hace oídos sordos a los reclamos, se niega a escuchar, por lo que creemos que estas acciones se podrían seguir dando, así podríamos tener un diciembre caliente con mucha gente en las calles pero no precisamente haciendo compritas navideñas

Ante este panorama y las ganas de luchar del pueblo, deberíamos de comenzar a unificar las luchas y enfrentar al gobierno de conjunto. Se vienen fuertes luchas como el plan fiscal, por lo que la unidad de los sectores más combativos es fundamental si queremos cosechar victorias frente al gobierno. Hoy más que nunca es necesario realizar una asamblea popular donde las y los luchadores establezcan una agenda unificada para la lucha y la acción, con la más absoluta independencia de los sectores burgueses y con la mayor democracia, solo así podemos derrotar al Gobierno y sus políticas como el Paquetazo Fiscal.

Fuente: PRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario