17 de noviembre de 2011

Amenazan con no volver a aprobar candidatos a magistrado

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 00:00

• Por situación de magistrado suplente y Crucitas

• Ante propuesta de debate reglado, congresistas criticaron sistema de definición de proponentes a magistraturas

NAC3-1-1-PLENARIO-DIPUTADOS-PLNMagistrados como el que acaba de renunciar, Moisés Fachler, son nombrados en el Plenario de la Asamblea Legislativa, luego de estudiar listas de candidatos que vienen de la Corte Suprema.Nada les ha gustado a los diputados, sobre todo a los miembros de la Comisión de Nombramientos, el caso en que se ha visto envuelto un (hasta ayer) magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, al punto que amenazan con devolver los expedientes que hoy tienen en estudio.

Precisamente es el caso de Moisés Fachler Grunspan, supuesto responsable por la filtración de un borrador con la sentencia de la Sala Primera sobre el caso Crucitas, el que provoca que diputados como Carlos Góngora busquen devolver los expedientes, hasta que la Corte Suprema no apruebe un  reglamento para la elaboración de un proceso de selección para magistrados y magistradas.

La intención de Góngora ha encontrado eco en otros integrantes de la Comisión de Nombramientos, entre ellos Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE, y Manrique Oviedo, jefe de la bancada del PAC.

Debate reglado

La preocupación por el nombramiento de magistrados, propietarios y suplentes, ocasionó ayer que el diputado frenteamplista José María Villalta propusiera un debate reglado, que contra lo que algunos creerían, tuvo apoyo unánime de todo el pleno.

Así, Luis Gerardo Villanueva tomó de primero la palabra para manifestar preocupación por las listas de candidatos que envía desde la Corte Plena del Poder Judicial, y que han sido objeto de discusión frecuente.

La discusión inició ayer, luego de la lectura por el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, de la notificación de renuncia de parte del ahora ex magistrado Moisés Fachler, quien ha sido señalado por la supuesta filtración.

A imagen y semejanza

“Este diputado no va a apoyar ni votar ningún nombramiento de magistrados hasta que la Corte Plena no establezca las normas reglamentarias para los concursos. Si aquí seguimos apoyando nombres lo que hacemos finalmente es continuar con los problemas en elección de magistrados sin poner una solución”, dijo Carlos Góngora.

Este último recordó que varios magistrados propietarios han dicho que los suplentes son propuestos a imagen y semejanza de los propietarios.

“Este Parlamento no puede hacerse de oídos sordos ante tan graves hechos, y tienen que debatirse aquí”, dijo el frenteamplista José María Villalta. Jorge Gamboa, del PAC, tomó la palabra de su fracción para recordar las críticas que ha hecho precisamente al nombramiento de magistrados que, para su gusto, reflejan los intereses de cierto grupo económico.


Escríbale a Aarón Sequeira: asequeira@prensalibre.co.cr.

Fuente: La Prensa Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario