28 de noviembre de 2011

Crucitas: Audiencia hoy por acusación de Infinito Gold contra Edgardo Araya



Crucitas: Audiencia hoy por acusación de Infinito Gold contra Edgardo Araya
El abogado ambientalista y anti minero, Edgardo Araya Sibaja. elpais.cr 


San José, 28 nov (elpais.cr) – El abogado ambientalista y anti minero, Edgardo Araya Sibaja, comparecerá hoy en audiencia privada ante el Tribunal Penal, en el cuarto piso del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.


Este lunes 28 de noviembre, a la una de la tarde está citado Araya Sibaja, para comparecer ante la acusación de la empresa minera Crucitas, que le planteó una demanda con acción civil resarcitoria por un millón de dólares.


Ambientalistas dijeron a este medio que esta es una excelente oportunidad para observar a los representantes de Industrias Infinito, que no han dado la cara en relación con la sustracción del borrador de la sentencia de la Sala Primera y a otros cuestionamientos de intromisión en el Poder Judicial.


Araya Sibaja enfrenta la acusación por difamación a persona jurídica, esto es a la empresa transnacional canadiense Infinito Gold, que pretende construir una mina de oro a cielo abierto en la Región Huetar Norte de Costa Rica.


En Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela, Infinito Gol ha insistido en todos los estrados en obtener permisos para construir la mina, pero el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), se lo impidió hace un año.


La sentencia del TCA anuló los permisos y un decreto del ex presidente Oscar Arias, que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional tal explotación minera.


De acuerdo con dirigentes de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Araya fue acusado por dar declaraciones a medios de comunicación contra la actividad minera, donde sostuvo que es una de las actividades más contaminantes del planeta.


Junto con Araya, también han sido acusados formalmente, en causas separadas, el biólogo y académico de la Universidad de Costa Rica, Jorge Arturo Lobo; el académico de la UCR, Nicolás Boeglin; así como los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo y Claudio Monge.


La semana anterior, durante un foro en la UCR, ecologistas, estudiantes y académicos, líderes comunales y activistas de Costa Rica denunciaron que han sido demandados penalmente, con el objetivo de criminalizar las protestas socio-ambientales, por parte de empresas transnacionales mineras y fruteras, entre otras.


El foro analizó en detalle varios casos recientes, como demandas por la empresa Cementera David (San Rafael de Alajuela); por el Hotel Tabacón a raíz de un reportaje de Canal 7 sobre el vertido de aguas negras al rio Arenal (San Carlos); la causa que interpuso el ex Vice Ministro del Ambiente, Mario Boza, contra el Programa Era Verde de Canal 15 TV UCR.


Además, se analizaron las demandas recientes presentadas por la empresa transnacional minera canadiense Industrias Infinito S.A. contra abogados ambientalistas y académicos de la UCR.


Se les acusa de "difamación a persona jurídica", acompañada de una acción civil resarcitoria de 500 millones de colones (un millón de dólares aproximadamente) a cada uno, a raíz de sus declaraciones en el documental de Pablo Ortega "El Oro de los Tontos" presentado el 14 de junio del 2011 en la UCR.


Varios afectados coincidieron en que se trata de medidas para "intimidar y acallar" a sectores que cuestionan a empresas desde la perspectiva ambiental.


"Nos quieren callar, pero esto no lo voy a hacer, y voy a seguir diciendo lo que haya que decir", apuntó Edgardo Araya, abogado y querellado por Industrias Infinito Gold. (VER: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/58144)

Fuente: Elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario