15 de noviembre de 2011

Escándaloso robo del borrador de la setencia del caso Crucitas


Escrito por Juan Hernández


El día viernes 11 de noviembre se reveló que una o varias copias del borrador de la setencia por el caso de la instalación de una mina a cielo abierto en Crucitas de Cutris de San Carlos, fueron robadas de las oficinas de la Sala I o de Casación que estudia un recurso de la minera canadiense Infinito Gold y de, aunque usted no lo crea, el Gobierno de Costa Rica contra el fallo del Tribunal Contencioso Adminitrativo(TCA) que le dio la razón a ecologistas y movimientos sociales sobre el daño ambiental y el saqueo de las riquezas naturales de la zona norte de Costa Rica, por parte de la minera en complicidad con políticos ligados al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).

El proyecto minero que cuenta con el rechazo del 90% de la población costarricense se encuentra parado gracias a los procesos legales llevados en su contra, pero a pocos días de la resolución de los recursos presentados contra la sentencia del TCA, el robo le imprime tintes de escándalo a este caso.

Después de conocerse esta noticia el vocero de la empresa Infinito Gold, William Méndez Garita, renunció a su cargo y denunció que un Magistrado suplente entregó al menos tres copias del borrador a dos abogados de la empresa y a dos funcionarios canadienses, desnudando toda una orquestación para que caiga la sentencia del TCA. Según cita el Diario Digital El País este Magistrado Suplente podría ser Moisés Fachler Grunspan, extesorero del Partido Liberación Nacional, pero al parecer el magistrado suplente es solo un peón ya que según denuncias de Mariano Figueres en su cuenta de facebook, el principal responsable y autor intelectual es Rodrigo Arias, hermano del expresidente Oscar Arias y exministro de la presidencia durante el anterior gobierno.

El plan detrás del robo

Al parecer, según denuncian diversos sectores entre ellos los ecologistas que emprendieron el juicio, el objetivo del robo no es más que un medio para despretigiar a los magistrados de la Sala de Casación y obligar a que la Corte Suprema imponga a los suplentes para que vean el caso. Además se supo de un nuevo recurso interpuesto por parte de la minera en la Sala IV el mismo día del robo en contra de la jurisprudencia de Casación, para que esta intervenga e indique que esto ya esta cosa juzgada y se le de la viabilidad a pesar de las numerosas irregularidades.

Según indicaron el fallo que estaba en el borrador confirmaba la sentencia del TCA, lo que causó la alarma en altas esferas del poder político, lo que provocó el movimiento de los tentáculos del poder, que como vemos llegan hasta el poder judicial. Así podemos corroborar como una de las instituciones que las masas pueden ver como una de las más independientes del poder político también está siendo copada por una mafia que pretende mover los hilos de esta sociedad a su conveniencia.

La investigación

A pesar de que ya existe una investigación en curso, no tenemos las más mínima confianza en el Ministerio Público, que al igual que otros organismos del gobierno burgués, no tiene ninguna independencia como se demostró en el caso de las llamadas del mismo Rodrigo Arias al exministro de seguridad Tijerino y como este a su vez se comunicó con el Fiscal General Jorge Chavarría para acabar con una causa en contra del exministro de la presidencia. También tenemos el caso de la causa por la muerte de varias personas por la caída de un puente en donde una reunión con el fiscal se desestimó la causa contra Karla Gonzáles ministra estrella de la administración Arias encargada de los chorizos con Alterra, la Carretera a Caldera y el Puerto de Moín.

El hecho de que el Fiscal General vuelva a meter las manos en un caso tan escandaloso y como ya vimos implica a personajes nefastos de la política nacional, significa que la investigación va a ser muy superficial y cuestionable y en la cual no debemos poner ninguna confianza.

A movilizarse

Gracias a la movilización de los sectores mas consciente de la sociedad fue que se logró que el 90% de la población estuviera en contra del proyecto, es así como debemos seguir en esa senda, movilizándonos exigiendo yá la salida de Infinito Gold y exigiendo castigo a los responsábles materiales e intelectuales de este vergonzoso robo.

Solo la movilización puede generar un triunfo para el pueblo de Costa Rica, solo tirándonos a las calles como lo demostraron las y los compañeros que se movilizaron el día de ayer a la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, podemos lograr una victoria contundente, pero debemos estar claros en que no podemos dar ni un ápice de confianza a los tribunales burguesés y sus dependencias, ni intimidarnos antes amenazas de litigios internacionales.

No a la mineria a cielo abierto en Crucitas ¡¡¡

Fuera Infinito Gold ¡¡¡

Ninguna confianza en los tribunales burgueses ni en el Ministerio Público ¡¡¡

Todos a Movilizarnos ¡¡¡

Fuentes:
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57554
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57550
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57487
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57431

Fuente: Partido Revolucionario de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario