24 de noviembre de 2011

Caen recursos contra magistrados en caso Crucitas


• Se allana el camino para la sentencia final

Redacción

La Corte Suprema de Justicia rechazó las recusaciones contra varios jueces que intervienen en el caso Crucitas, presentadas por la empresa minera Industrias Infinito

Los magistrados siguen en sus funciones y los plazos previstos están en pie para que se dicte la sentencia final en el caso Crucitas.

La decisión del Poder Judicial de rechazar las recusaciones contra el nombramiento de dos jueces del Tribunal Contencioso Administrativo que dictó la sentencia en el juicio por la concesión de la mina Crucitas, y otras en que se señala que los magistrados recusados son denunciantes y parte del proceso penal abierto por la sustracción de un borrador de la posible sentencia, allana el camino para que la Sala I pueda emitir su fallo a mediados de diciembre.

La decisión estuvo a cargo de la magistrada suplente, Silvia Fernández, quien rechazó las tres solicitudes del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos y Paz Social S.A., filial de la empresa Industrias Infinito, para que los cinco magistrados propietarios de la Sala Primera se retiraran del conocimiento del expediente, porque, según la recusación solicitada, los magistrados figuran como denunciantes de la fuga de un borrador de sentencia de este caso.

En el complejo juicio por la ilegalidad de la concesión para la explotación de la mina Crucitas de Cutris, se allanó el camino para que la Sala I conozca por el fondo los recursos de casación planteados por la empresa minera contra la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que en diciembre de 2010 anuló la concesión otorgada por la Administración Arias Sánchez a la empresa Industrias Infinito.

Los magistrados podrían emitir la sentencia final de este juicio a mediados de diciembre. La Sala Primera está integrada por los jueces Anabelle León, Román Solís, Luis Guillermo Rivas, Óscar González y Carmen María Escoto.

El abogado Alvaro Sagot, uno de los demandantes en el caso Crucitas, dijo a Informa-Tico que lo ocurrido este miércoles en la Sala I al rechazar las recusaciones presentadas por Industrias Infinito, puede traducirse como “que a pesar de los enredos, el proceso sigue su curso, la magistrada presidenta dijo que lo ocurrido no tiene efectos procesales en este juicio y que el cronograma sigue en pie”.

Para Sagot, todos los recursos presentados por la empresa Industrias Infinito “son para ganar tiempo y ver si pueden lograr algo” de un juicio que ya tienen perdido desde que el Tribunal Contencioso Administrativo declaró ilegal la concesión dada a ésta empresa por el gobierno de Oscar Arias, en diciembre de 2010.
Ahora la Sala Primera declaró sin lugar los recursos que presentaron Asocrucitas y la empresa minera e incluso, agregó Sagot, a Asocrucitas le dijo que está emitiendo argumentos que lesionan la integridad y que ofenden a los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo. Les llamó la atención por irrespetuosos y les dijo que los argumentos son repetitivos y no aportan nada nuevo al juicio, “por eso declara la solicitud de recusación, sin lugar”.

A partir de este jueves, la Sala Primera allanó el camino y se abocará a analizar el caso por el fondo para dictar la sentencia final.

“Definitivamente, va ser en diciembre cuando sepamos si nuestros argumentos y lo que dispuso el Tribunal Contencioso Administrativo, acogiendo nuestras demandas, va a ser encontrado con lugar” agregó Sagot.

De ser así se cerraría un ciclo de lucha contra una concesión dudosa, que obtuvo su primera conquista legal hace un año atrás, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró la ilegalidad de la concesión para la explotación de la mina Crucitas a Industrias Infinito.

La filtración del borrador de la sentencia de la Sala I, se suma a la lista de acciones al margen de la legalidad que se han dado alrededor de la explotación minera en nuestro país y vuelven a encender las alarmas en el caso de Crucitas y en otras comunidades, como Miramar donde esta ubicada la mina Bellavista, por la vulnerabilidad del país frente a poderosas empresas transnacionales ávidas de explotar nuestros recursos naturales a cualquier costo.

Los abogados Edgardo Araya, Jorge Lobo, Bernal Gamboa y Alvaro Sagot son los demandantes en el juicio contra la empresa Industrias Infinito.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario