21 de noviembre de 2011

Ambientalistas ticos protestarán contra minería Crucitas


Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA
edicion.digital@laprensa.com.ni

Opositores a la minería a cielo abierto Crucitas, marcharán en San José para demandar respeto al fallo de un tribunal que el año pasado anuló los permisos ambientales a este proyecto que una empresa canadiense pretende desarrollar cerca del Río San Juan de Nicaragua.

Hoy lunes a las 4 de la tarde, en la Rotonda de la Hispanidad, al oeste de San José, ambientalistas harán labor informativa contra la minería. Mañana a las 8:30 de la mañana saldrá desde la céntrica Plaza de la Cultura, una marcha rumbo hacia la Corte Suprema de Justicia.

Quienes convocan a este movimiento son los organismos ambientalistas Apreflofas, Bloque Verde, Asociación Ecología Social, Oil Watch y Fecón.

El proyecto minero a cielo abierto Crucitas lo pretende desarrollar la empresa canadiense Industrias Infinito, a uno 3 kilómetro del Río San Juan de Nicaragua, pero hace un año el Tribunal Contencioso Administrativo costarricense anuló los permisos de concesión.

La sentencia se encuentra en proceso de apelación ante la Sala I, cuyos magistrados darían un veredicto en diciembre pero el borrador de la sentencia, al parecer adverso por los intereses de la mina, habría sido filtrado a funcionarios de Industrias Infinito por el magistrado suplente Moisés Fachler; denunció el exasesor de esta empresa, William Méndez.

Quienes convocan a la marcha exigen “respeto al fallo del contencioso” y llaman a impedir “maniobras ilegales” de la empresa minera.

“Nuestra lucha ya no debe ser sólo por evitar los perjuicios para el país de un determinado proyecto minero y la defensa del apego a la legalidad. Esta lucha se convirtió ahora en la defensa frontal de toda nuestra institucionalidad pública, gravemente amenazada con este caso", dice la convocatoria.

Fuente: LaPrensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario