16 de noviembre de 2011

Fiscalía indagó este miércoles a magistrado Fachler




  • Video
  • Imágenes

  • Greivin Moya
    16 de Noviembre de 2011, actualizado 21:18:00

    La Fiscalía indagó la tarde de este miércoles al  magistrado suplente Moisés Flachler,  por la filtración del  borrador de sentencia de  casación.

    Además Telenoticias confirmó  que  Fachler siendo Magistrado suplente también es  codefensor de  un alto gerente de Industrias Infinito quien se encuentra en prisión.

    El magistrado suplente de la Corte  quien presentó su  renuncia el pasado martes,  llegó a la Fiscalía junto con su abogado Mario Soto, precisamente para referirse a las declaraciones del testigo William Méndez, ex funcionario de  Industrias Infinito,  dueño de la concesión de la mina Crucitas.
    Méndez manifestó a la  Fiscalía que  fue  Moisés Fachler Magistrado suplente, quien entregó 3 copias del borrador de sentencia a abogados de la empresa y a dos ejecutivos canadienses, en una reunión que se celebró a principio de octubre en la cual estuvo él presente.

    "He hecho una narración de los hechos, sobre lo que yo sé, es decir lo que tuve en frente, asimismo indiqué cuáles fueron las circunstancias que se dieron alrededor de estos hechos y quienes fueron los que participaron", comentó Méndez a Telenoticias.
    También dijo que  2 abogados de  la empresa, Rubén Hernández  y  Juan Carlos Hernández, fueron quienes  recibieron  2 copias del borrador  que  se llevaron para estudiarlo.

    Moisés Fachler  no quiso ahondar en las manifestaciones que lo  involucran en el caso y que fue motivo de su renuncia.

    "Respetar la dignidad de la Corte Suprema de Justicia, fue el motivo por el que renuncié, porque una persona que es denunciada de la forma en la que lo fui yo y trabaja en una institución como la Corte, merece respeto, cuidado y atención" dijo Fachler.

    Además comentó que él piensa que las declaraciones dadas por el ex funcionario de Crucitas son mentira.

    Telenoticias también  confirmó que Moisés Fachler siendo magistrado suplente de la Sala Primera que  conocía del caso Crucitas, también  era codefensor de Juan Carlos Obando  quien se encuentra en prisión  y aun aparece en la página web  de la empresa  como gerente corporativo de  industrias Infinito.
    Obando descuenta una pena de un año de prisión por su vínculo con una dadiva indebida de 45 mil dólares   al ex alcalde de Aserrí  Mario Morales.  En momento en que se discutía la instalación del relleno sanitario El Huaso.

     En los registro de la cárcel  donde se encuentra Obando  aparece registrado José  Manuel Echandi como defensor y Moisés  Fachler como codefensor y allí constan varias visitas de ambos, según   información  brindada por el Ministerio de Justicia.
    “Conocía muy poco a Obando, y es cierto de que él me tenía como referencia de abogado para visitas en la cárcel” confirmó Fachler.

    La tarde de este miércoles  el diputado del Partido Acción Ciudadana Manrique Oviedo se reunió con  la magistrada Anabel León, presidenta de la Sala Primera con tal de conocer en detalle las verdaderas implicaciones en el caso Crucitas, luego de este escándalo porque para él las motivaciones o el porqué  de todo lo que ha sucedió  no están muy claras.

    “En algunos elementos más las versiones de Fachler, hacen  parecer bastante creíbles en el sentido de que él fue utilizado, pero realmente la nebulosa es mucho” dijo Oviedo.

    Para  el diputado quizás la idea era darles a los abogados de Crucitas el borrador para que pudieran rebatir esos argumentos con mayor propiedad pues vendría la etapa de presentar más elementos  para el recurso de casación, pero no contaban con que se filtrara a la prensa.

    La Fiscalía dio a conocer esta tarde que el señor Fachler aparece como imputado en los delitos de incumplimiento de deberes  y divulgación de secreto.
    *JLB

    Fuente: Telenoticias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario