23 de noviembre de 2011

¡MANIFESTACIONES INUNDARON EL PAÍS!


• Ambientalistas, taxistas, motorizados, anestesiólogos e Imprenta Nacional

José Quirós Gallegos/Krissia Morris/Marco Antonio González
jquiros@diarioextra.com
Foto: Víctor Benavides

Los ambientalistas transitaron por la Avenida Segunda con banderas y tambores para dirigirse a la Corte Suprema de Justicia donde explotó la presión contra los magistrados de la Sala Primera.
Para quienes tuvieron que trasladarse hasta sus trabajos o centros de estudio tuvieron que lidiar con un panorama muy difícil, pues el país vivió una jornada intensa de protestas en las que hubo para todos los gustos, porque entre quienes se tiraron a las calles habían ambientalistas, taxistas, motorizados, anestesiólogos, empleados de la Imprenta Nacional y hasta los vecinos de Santa Ana con el famoso tema del peaje.
Los miembros de la “Marea Roja” decidieron tirarse a las calles ante la falta de medidas de la Policía de Tránsito para sacar a los porteadores de circulación, ya que aseguran que sus ingresos se han visto disminuidos y como bien dice la canción “no hay cama para tanta gente”. Por su parte los motorizados del país se adueñaron de las carreteras nacionales para hacerse escuchar ante el aumento del pago del marchamo que deben cancelar.
Los anestesiólogos se sumaron un día más a su paro, porque tienen aproximadamente una semana de no cumplir con sus labores, por esta razón los costarricenses solo están a la espera de que vuelvan de una vez por todas a cumplir con sus deberes.
La protesta de la Imprenta se debe al reclamo del retroactivo del 5%, que se les otorgó en junio de 2009, por medio de la promulgación de un inciso, para que el incentivo pasara de 15% a un 20%, sin embargo, esto nunca se cumplió y a tres años de dicho acuerdo, hoy la Dirección de la Imprenta y el Ministerio de Gobernación se lavan las manos diciendo que dicho incentivo nunca pasó por el análisis de la Procuraduría y que por ello es nulo.

CRUCITAS CALENTÓ LAS CALLES.
Alrededor de 300 manifestantes ambientalistas que están en contra de la minería a cielo abierto en Crucitas realizaron una marcha desde la Plaza de la Cultura hasta la Corte Suprema de Justicia, con el fin de ejercer presión a los magistrados de la Sala Primera para que den una resolución lo antes posible y así frustrar la aparente estrategia de la empresa Industrias Infinito Gold, pues se presume que la intención de la minera es atrasar el proceso para evitar que se dicte la sentencia.

Los abogados Edgardo Araya de Apreflofas y Bernal Gamboa de Unovida, defensores en contra de la explotación de la zona sancarleña, no se quedaron atrás y junto con el grupo de manifestantes firmaron las respuestas a las apelaciones de la empresa Infinito. Con hojas en mano y entonando cánticos patrióticos, los manifestantes y los juristas ingresaron a la Corte, como quien lleva la antorcha de la independencia, para entregar la documentación. Los ambientalistas gritaban “¡Ahí van los defensores del pueblo!”
Además de los grupos ecológicos, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) censuró la intromisión de la empresa canadiense Infinito Gold en los asuntos internos del Poder Judicial, en lo que respecta a la filtración del borrador de la sentencia de la Sala Primera sobre el caso Crucitas y el posible tráfico de influencias que se presentó en este caso. El órgano colegiado instó a la Corte Suprema de Justicia a velar por el respeto y la independencia de los magistrados, al tiempo que solicitó al Ministerio Público que haga las investigaciones pertinentes sobre las posibles responsabilidades penales para llegar hasta las últimas consecuencias.   

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario