18 de noviembre de 2011

Terroristas pro mineros lanzan acusación falsa contra Sala de Corte Suprema


Latinoamérica Costa Rica
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 11:59
Un grupo anónimo, defensor de la minería de oro a cielo abierto, autodenominado "Institucionalidad Costa Rica", a través de un correo electrónico, acusó al magistrado de la Sala Primera, Román Solís Zelaya, de haber filtrado el borrador del fallo.
 Fuente: diario El País
17/11/2011. El magistrado Solís Zelaya, en rueda de prensa, desmintió el mensaje anónimo que fue divulgado a medios de comunicación y a correos electrónicos del Poder Judicial, y anunció que el caso fue informado al Fiscal General de la República.
Solís comparó que esa acción anónima con un acto terrorista de poner una bomba y matar gente, "pero el acto terrorista queda ahí". Sin embargo, lanzar una falsedad afecta la honra ajena, pone en entredicho la honorabilidad y la independencia de los jueces, del sistema judicial.
"Tras la denuncia realizada por el periodista William Méndez se desató un polvorín y si por la víspera se saca el día la polémica no concluirá pues ahora todas las personas que han dicho detalles del borrador serán investigadas, entre ellas Sagot y Mariano Figueres quien inculpó del hecho directamente a Rodrigo Arias", aseveró.
La Dirección de Diario Digital Elpais.cr negó haber recibido copia de ese documento robado y filtrado a la transnacional canadiense Infinito Gold, que pretende construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas, cerca del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Agregó que "los corruptores no saben qué hacer cuando han enlodado al Poder Judicial, a funcionarios públicos y se han apoyado en autoridades de Gobierno. Hoy sale en su defensa un grupo terrorista informático lanzando falacias".
"Han perdido en un juicio transparente ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero sicarios informáticos, no sabemos si con la bendición de Infinito Gold (esperamos que no), que apoyan esa sucia y contaminante actividad minera lanzan lodo contra las autoridades judiciales honestas y también tratan de lanzar estiercol con cianuro a este medio de comunicación", afirmó Carlos Salazar, coordinador de Elpais.cr.
De acuerdo con el mensaje anónimo de Institucionalidad Costa Rica, "esta mañana se dio a conocer que el Magistrado Román Solís también filtró el documento al abogado Álvaro Sagot, quien representa los intereses de los opuestos al proyecto minero".
El mensaje anónimo agrega que "también trascendió que un medio televisivo y el Diario Digital El País contaron con copias del documento incluso antes de la denuncia de (William) Méndez".
El ex vocero de Infinito Gold, abogado y periodista William Méndez Garita, denunció el viernes 11 que el ex magistrado suplente de la Sala Primera, Moisés Fachler Grunspan, entregó copia de un borrador de sentencia sobre la Casación del fallo de la Sección Cuarta del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) a dos abogados y a dos personeros de la firma canadiense.
Entre los abogados cuestionados, pagados por la firma canadiense, se encuentran el destacado constitucionalista y apoderado legal de la empresa, Rubén Hernández Valle, junto con su socio Juan Carlos Hernández Jiménez.
Hernández Jiménez y el ex magistrado de la Sala Constitucional, Federico Sosto, son los dos abogados que presentaron una Acción de Inconstitucionalidad contra la jurisprudencia del fallo de la Sala Primera.
Según fuentes judiciales, así como ambientalistas, analistas y el legislador José María Villalta, la empresa necesitaba ese documento para fundamentar dicha acción ante la Sala IV.
El mensaje se originó en el correo electrónico "Institucionalidad Costa Rica institucionalidadcr1@gmail.com ", y fue enviado a listas de usuarios y medios de comunicación la tarde de este jueves.
Fuente: No a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario