25 de noviembre de 2010

Cautela en Gobierno y júbilo en opositores

Mercedes Agüero R. y Ximena Alfaro maguero@nacion.com 10:56 p.m. 24/11/2010
Cautela en el Gobierno y júbilo en los principales grupos de oposición generó ayer el fallo judicial que ordena anular la concesión para el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.
Opositores al proyecto minero Crucitas se reunieron ayer, a las 6:54 p. m., en las cercanías de la Fuente de la Hispanidad. Carlos González.
Video
Play
Celebración en La Hispanidad
Ver fotos
Celebración en La Hispanidad 

Notas Relacionadas
La Casa Presidencial limitó su reacción a un breve comunicado de prensa, en el cual reitera su respeto a las resoluciones judiciales.
El comunicado indica que esperarán la sentencia completa para estudiarla, emitir criterio y definir las acciones por seguir.
Una línea similar mostraron el ministro de Ambiente y Energía, Teófilo de la Torre, y la diputada Viviana Martín, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). “Habrá que analizar la sentencia, se acatará lo que se tenga que acatar”, comentó la legisladora oficialista.
Mientras, el expresidente Óscar Arias Sánchez y el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, omitieron referirse.
Como parte del fallo, los jueces recomendaron al Ministerio Público abrirles una causa judicial a Arias y a Dobles por emitir una declaratoria de interés público para la mina Crucitas.
La Nación llamó a ambos en varias ocasiones y se les dejó mensajes en sus casas, pero al cierre de edición no habían contestado.
Festejo. Al otro lado de la acera, las principales agrupaciones políticas de oposición celebraron el fallo al igual que lo hicieron ambientalistas, sindicatos y estudiantes.
Representantes de estos últimos incluso salieron anoche a las calles con banderas, pancartas y pitoretas para festejar el veredicto.
“Es una victoria de la gran mayoría del pueblo de Costa Rica que se ha manifestado en contra del proyecto”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio.
También el Partido Acción Ciudadana (PAC) dejó ver su satisfacción. “Está solicitando (la sentencia) cosas que iban más allá de las expectativas nuestras que tenían que ver con la defensa del medio ambiente, está pidiendo que se investiguen personas”, aseveró el diputado Claudio Monge.
Mientras, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) calificó de “histórica” la sentencia. “La ANEP felicita (...) a las entidades ecologistas que llevaron este proceso en sede judicial; así como a la enorme cantidad de acciones cívicas de denuncia y de resistencia que en torno a esta situación se llevaron a cabo a lo largo de varios meses”, dice un boletín de Albino Vargas y Édgar Morales, dirigentes de la asociación .
Por su parte, vecinos de comunidades donde la empresa Industrias Infinito impulsa la extracción de oro, más bien lamentaron la medida porque, en su criterio, limita las opciones de empleo.
“La decisión sería fatal para esa zona porque es muy deprimida económicamente y con escasísimas fuentes de trabajo”, manifestó Francisco Alfaro, comerciante de Coopevega, San Carlos.
Agregó que algunos pobladores, confiados en el desarrollo que traería la mina a la región, empezaron a desarrollar inversiones como la construcción de cabinas. “Ahora quedarán con las deudas”, afirmó.
Colaboró Carlos Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario