24 de noviembre de 2010

Declarada "ilegal" concesión de Crucitas, empresa y Estado pagarán por daño ambiental

05
El Tribunal Contencioso Administrativo leyó esta tarde el "por tanto" de la sentencia que declaró la ilegalidad y ordenó al Minaet cancelar la concesión de la mina Crucitas a Industria Infinito Gold, también ordenó a la empresa y al Estado el pago por daños ambientales causados en 50 hectáreas devastadas y al Ministerio Público le pidió valorar si procede abrir un proceso penal contra el ex presidente Oscar Arias y su ministro de ambiente, Roberto Dobles.

Minutos después de las 4 de la tarde, los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo iniciaron la lectura del "por tanto" de la sentencia del juicio contra el Estado y la minera Industrias Infinito Gold por la concesión de la Mina Crucitas que declaró la ilegalidad de la misma y ordenó al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) retirar la concesión a la empresa.
El Tribunal Contencioso Administrativo además, pidió al Ministerio Público que valore la procedencia de un juicio penal contra el ex presidente Oscar Arias, contra el ex ministro de ambiente Roberto Dobles y otros altos funcionarios de la administración Arias Sánchez, por las irregularidades probadas en el juicio de Crucitas.
Este fallo es considerado como "un hito histórico" y un triunfo legal y político por los ambientalistas y expertos en temas ambientales que se encontraban en otra sala de los tribunales esperando la sentencia.
Decenas de ambientalistas que se habían concentrado en una sala vecina a la del juicio y en las afueras del edificio de tribunales, ubicado en Calle Bancos, rompieron en aplausos cuando los jueces leyeron la declaración de ilegalidad y la cancelación de la concesión minera.
En el lugar se encontraban activistas de las organizaciones ecologistas de San Carlos y la zona norte, y de todo el país.
El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo pone a la presidenta Laura Chinchilla frente al compromiso reiterado por la mandataria de derogar el decreto ejecutivo MINAET 34801, del ex presidente Arias, que declaró el proyecto minero de Crucitas "de interés público" y "conveniencia nacional" y que fue motivo de la huelga de hambre más larga de la historia del país, -27 días: 603 horas- que protagonizaron activistas antiminería

No hay comentarios:

Publicar un comentario