1 de noviembre de 2010

Festival de Arte este martes en apoyo a ayunantes anti-minería

Sonámbulo, Manuel Monestel, Balerón, Rubén Pagura, Marité Valenzuela, Wilson Arroyo Oconitrillo, Esteban Monge, Mechas y Alberto Solano, son algunos de los artistas que estarán en el Festival cultural que se realizará mañana martes, frente a la Casa Presidencial, en apoyo a los activistas que cumplen 23 días,576 horas de ayuno contra el proyecto minero de Crucitas. Ayunantes David y Andrés llaman a participar.

Andrés y David que llevan adelante la huelga de hambre más larga en los últimos tiempos en el país y que cumplien hoy lunes 576 horas en huelga de hambre, llamaron a apoyar el festival cultural anti-minería a toda la población y a las organizaciones sociales, sindicales, religiosas, culturales, ambientalistas, comunales, partidos políticos: todos unidos contra la minería a cielo abierto, mañana martes, frente a la Casa Presidencial.

El festival empezará a las 10 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde "con el objetivo de apoyar a las y los compañeros que estuvieron y a los que aún permanecen en huelga de hambre", anunció el Frente Nacional contra la Minería.

Durante 23 días, los ayunantes han estado pidiendo a la presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto 34802- MINAET que declaró de interés nacional el proyecto minero Las Crucitas, del expresidente Oscar Arias.

"El pueblo costarricense le pedirá a la presidenta Chinchilla que cumpla con su compromiso politico y ético de derogar de una vez por todas el lamentable decreto que declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas", indican los ambientalistas.

El movimiento se ampara, "entre otros aspectos, en que la decisión de derogar el decreto, tal y como lo reconoce la Sala IV, le corresponde al Poder Ejecutivo y en que esta acción es independiente del proceso legal desarrollado actualmente en el Tribunal Contencioso Administrativo", señalan los organizadores del festival.

A la actividad de este martes se sumarán diferentes organizaciones sociales: comités patrióticos, organizaciones progresistas, políticas, juveniles, sindicatos, partidos políticos y federaciones estudiantiles.

La salud de Andrés y David

El reporte médico da señales de alarma sobre el estado de salud de Andres Guillén, de 23 años, estudiante, y de David Rojas, de 25 años y estudiante de Matemáticas (UCR) quienes han permanecido en huelga de hambre más de tres semanas y cumplen la tarde de hoy lunes, 576 horas de ayuno para pedir a la presidenta Chinchilla que derogue el decreto de la administración Arias que declaró de interés público y convenciencia nacional, el proyecto minero de la empresa canadiense Infinito Gold.

El doctor Rodrigo Cabezas advirtió que la salud de Andrés y de David se esta deteriorando, su presión y ritmo cardíaco han bajado mucho y todos los días pierden peso, por otra parte, señaló que después de 570 horas en huelga de hambre, el organismo de los ayunantes podría sufrir un desequilibrio "de un momento a otro".

Cabezas teme por la salud de sus pacientes, a quienes atiende voluntariamente y ha hecho público un llamado a "parar la huelga de hambre" ante la indiferencia y el aislamiento que ha sufrido la protesta por parte de la mandataria Chinchilla y los grandes medios de comunicación y ha reiterado que "la minera Infinito Gold, ha demostrado que no le interesa la vida".

"A nosotros sí nos interesa la vida, y por supuesto que la vida y la salud de Andrés y David, por lo que les pido que paren ya, que ya el ayuno" dijo Cabezas.

Organizaciones, sindicatos y partidos políticos en la protesta

Los sindicatos Apse, Sec y la Anep así como los partidos políticos Acción Ciudadana y Frente Amplio, y sus fracciones parlamentarias apoyan la protesta de los ambientalista y se sumaron a la lucha en la difusión de informaciones, acciones de concientización entre la población y el cuido a los activistas en huelga de hambre.

Además, 40 líderes religiosos de diferentes iglesias cristianas, incluyendo la Católica, enviaron una carta a la presidenta Chinchilla esta semana, pidiéndole que derogue el decreto ejecutivo que declara la explotación de la mina Crucitas, de interés público y conveniencia nacional.

Solidaridad Intenacional

La Red de Acción Ecologísta RENACE de Argentina, Amigos de la Tierra Internacional y Salva la Selva, son algunas de las redes internacionales que agrupan organizaciones ambientalistas de distintos países alrededor del mundo, que han enviado su solidaridad con la huelga de hambre y apoyan la protesta enviando cartas a la presidencia de la república, publicando informaciones en sus sitios web, gestionando ante organismos ecologistas internacionales para que intercedan ante la Presidenta Chinchilla para que se atiendan las demandas de los activistas que permanece en huelga de hambre.

Organizaciones de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Alemania, Estados Unidos han enviado comunicados de solidaridad y apoyo a los ayunantes miembros de la Coordinadora Ni Una Sola Mina y del Frente Norte de Oposición a la Minería.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario