3 de noviembre de 2010

Culmina huelga de hambre jornada de protestas continúan


Festival
Tras 26 días entre ayuno y huelga de hambre culmina en Costa Rica este acto de protesta. Los participantes lo califican como una jornada más de muchas otras acciones en contra de la minería. Artistas nacionales sumaron su talento en el festival por la vida en apoyo a la lucha de los ayunantes.

Andrés Guillen fue el último ayunante en retirarse del campamento que se ubicó frente a Casa Presidencial tras 600 horas de manifestación. Guillén sostiene que a pesar de que la presidenta Laura Chinchilla no derogó el decreto que declara de interés nacional el proyecto minero, los resultados son positivos. A su juicio la lucha contra la minería amerita un resurgimiento popular.


El desistir de la huelga de hambre se debió a problemas de salud y no a la falta de convicción. Los ayunantes destacaron que la lucha contra el proyecto minero lleva más de 17 años y que la iniciativa de ayuno y huelga de hambre surgió tras la poca efectividad de los mecanismos institucionales y ciudadanos, sin dejar nunca el componente del pacifismo.
Andrés Guillén espera que el caso del proyecto minero Industrias Infinito se resuelva en el Tribunal Contencioso Administrativo.


Guillén aprovecho este medio informativo para hacer llegar un mensaje a quienes verdaderamente quieren defender al ambiente y nuestros recursos naturales. Por otra parte destaca como un verdadero logró que la opinión pública, forzara a los medios de comunicación a informar.


Rubén Pagura, Pato Barraza y Esteban Monge fueron algunos de los artistas que se reunieron este martes frente a Casa presidencial. En medio de presentaciones culturales, canciones y música dijeron NO a la minería en Costa Rica. Precisamente durante este festival por la vida se anunció el fin de la huelga de hambre.

El cantautor nacional Balerom fue uno de los artistas presentes. Él destacó que quienes conocen de la minería saben las verdaderas consecuencias e invita a quienes desconocen el tema que investiguen.


Balerom consideró muy oportuno el retiro de los ayunantes, máxime en un escenario de indiferencia por parte de las autoridades de gobierno.


En el festival por la vida también se hicieron presentes los ayunantes que estuvieron en la lucha. Tal fue el caso de Jeanette Rojas y Luis Diego Chinchilla.


1

























2



















3



















4



















5


























































6



















7

Fuente: Voces Nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario