3 de noviembre de 2010

Finaliza huelga de hambre que buscaba derogación del decreto minero de los Arias

Fuente: elpais.cr | 03/11/2010

San José, (elpais.cr) - Este martes concluyó la huelga de hambre, que por espacio de 26 días, mantuvieron un grupo de activistas que pedían la derogatoría del decreto de interés público y conveniencia nacional del proyecto minero Crucitas.

Con el retiro de Andrés Guillén al cumplir seiscientas horas de ayuno, se dio por concluida esta protesta frente a Casa Presidencial.

En el último día se presentaron más de 10 artistas nacionales, en una actividad que contó con la presencia de alrededor de doscientas personas, que llegaron a mostrar su solidaridad con el grupo de huelguistas.

Sobre la jornada de protesta Andrés Guillén, el último ayunante, comentó que "me siento muy motivado por el apoyo que hemos recibido, estoy seguro de que de aquí en adelante no nos van a seguir tratando de maes, y de verdad la gente va a sentir esta causa como una causa del pueblo y no solo de las catorce personas, sino de todo el mundo". A la vez Guillén agregó que "espera que la gente salga a pedir justicia en favor de la naturaleza".

"Hoy termino, ya cumpli 600 horas, bueno no solo terminé yo, terminamos todos los compañeros que iniciamos aquí, porque fue gracias a ellos y a la fuerza de voluntad de un conjunto, que se ha logrado llamar la atención de la población, cuando menos era lo que queriamos", continuó Guillén.

Para el activista cartaginés ellos saben que "en la presidencia son de oídos sordos, pero al menos que sea el pueblo el que escuche y el que tome conciencia a partir de este acto que hemos realizado".

Además insistió en que "es algo lamentable la actitud del gobierno, es algo muy, muy triste, sin embargo era algo con lo que nosotros ya contabamos, nosotros sabemos la clase de personas que son los que están del otro lado de esas verjas, y pues tampoco eso es ninguna sorpresa"

Sobre la situación médica de Andrés Guillén, el doctor Rodrigo Cabezas indicó que "se va en condición muy estable, Andrés ha sido un ejemplo de como se hacen las cosas bien y el tiene la juventud de su lado y ha sido un ejemplo, aunque ha bajado peso y han bajado sus signos vitales, él se va en buena condición, está programado seguimiento médico, una nutricionista que va a asesorar la realimentación".

Cabezas indicó que "la salud de Rosibel y la de David se deterioraron mucho, y nosotros no queríamos que esto sucediera más, por eso Andrés tomó la decisión de retirarse".

Por su parte Víctor Rojas, uno de los organizadores, se mostró satisfecho con la protesta e indicó que "son 601 horas de solidaridad frente a Casa Presidencial, un apoyo increible de la población, de las organizaciones, ha sido hermoso ver como se han venido a conjugar aquí los distintos grupos, ambientalistas, profesionales, de estudiantes, empresas, y hemos dicho en que coincidimos con el deseo de un ambiente sano".

Rojas agregó que "estoy muy satisfecho, los compañeros que iniciaron el ayuno están bien, y esto se termina muy bonito, con esta gran cantidad de artistas, se han sembrado catorce arbolitos, como la última acción que se va a hacer acá, y completamente satisfecho de que toda la población nos ha acompañado".

Sobre la actitud del gobierno durante los 27 días de huelga de hambre, Rojas comentó que "lástima que la presidenta no pudo entender que esto es una acción no violenta que llama a la unidad, es una acción en la que le estamos ofreciendo la mano para que se levante de esta prostación en la que la tienen estos grupos económicos, ella no entendió pero vamos a intentarlo para que de alguna manera entienda".

Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario