26 de noviembre de 2010

[Infoambientecostarica] Noticias mineria, Piñas y más

cid:image001.jpg@01CB5BFE.AB2599A0

Video Foro sobre la expansión piñera en Pococí

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/video%20foro%20mineria.jpg

Fiscalía seguirá causa contra Oscar Arias

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/nomineria6.jpgMinera presentará recurso de casación el 18 de enero

Fuente: Sandra Cordero G. en diarioextra.com

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, confirma que investigan la denuncia en contra del ex presidente Óscar Arias y Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por los permisos concedidos a la concesionaria de la mina Crucitas, que presentará un recurso de casación el 18 de enero de 2011.

Chavarría indicó que la investigación del Tribunal Contencioso Administrativo puede aportar al Ministerio Público información, documentos y testimonios que de momento se desconocen.

Leer más...

Lo que logramos con la reforma al Código de Minería

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/phpcpicimam.jpgPor José María Villalta Flórez-Estrada Diputado del Frente Amplio

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley para declarar a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto. Una iniciativa que el movimiento ecologista costarricense viene promoviendo desde hace muchos años y que la fracción del Frente Amplio propuso como su proyecto prioritario para esta legislatura. ¿Qué logramos con esta reforma?:

- Cerramos definitivamente el portillo legal para nuevas concesiones y permisos de minería metálica a cielo abierto. Costa Rica se posiciona como el primer país latinoamericano que prohíbe por ley esta dañina actividad en su territorio.

Leer más...

Juicio Crucitas: Texto de la sentencia contra el Estado de Costa Rica y transnacional Infinito Gold

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/ilustracionkioscos.jpgTribunal ordena a la Fiscalía determinar si procede causa penal contra Oscar Arias

Fuente: elpais.cr

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión minera y los permisos otorgados a la transnacional canadiense Infinito Gold, así como el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO 34801-MINAET, del ex presidente Oscar Arias Sánchez, que declaró de Interés Público y Conveniencia Nacional al proyecto minero Crucitas, en San Carlos, Región Huetar Norte de Costa Rica.

Además, ordenó al Ministerio Público (Fiscalía), determinar si procede o no una causa penal contra el ex mandatario Oscar Arias Sánchez, contra cinco funcionarios del gobierno y dos funcionarios de la transnacional.

Leer más...

Pasantía en Recinto de Guápiles

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/pasantia%20guapiles%2010%20diciembre.jpg

Acción de Inconstitucionalidad: Piden que audiencias de Tribunal Ambiental sean públicas

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/taa.jpgEscrito por Javier Córdoba M. en semanario.ucr.ac.cr

Tribunal ambiental podría quedar paralizado varios meses si la Sala Constitucional ordena suspender audiencias.

El profesor de derecho ambiental de la Universidad de Costa Rica, Álvaro Sagot, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, para solicitar que las audiencias del Tribunal Ambiental Administrativo sean públicas.

La acción presentada por Sagot y las alumnas del curso de derecho ambiental, Esther Badilla y Karina Rodríguez, fue acogida el pasado mes de octubre, sin que hasta el momento el Tribunal Ambiental haya recibido una aclaración de qué debe hacer con las audiencias. QUE SEAN PÚBLICAS

Leer más...

Indemnizaciones por daños ambientales no reducen impacto negativo

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/ceiba3.jpgEscrito por Fabio Mena Cordero en prensalibre.cr

Recursos pasan a Caja Única del Estado
Abogados ambientalistas se reunirán en nuestro país para tomar acciones sobre la necesidad de invertir recursos en comunidades afectadas

En los últimos meses la disputa entre distintos sectores de la sociedad por defender el medio ambiente ha generado decenas de posiciones que desatan no solo controversia mediática o nacional sino que llega a niveles legales donde se evalúa la viabilidad o no de los distintos proyectos o acciones que afectan el equilibrio natural.

Leer más...

Contra piña tóxica en Santa Rosa de Guápiles

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/moscapiera.jpgFuente: radiomundoreal.fm

Daños ambientales, sociales y de salud pública en la zona Caribe de Costa Rica ante el avance del monocultivo

La comunidad de Santa Rosa de Guápiles en el Caribe costarricense intenta frenar la expansión del monocultivo de la piña a manos de empresas frutícolas. Radio Mundo Real recogió testimonios de pobladores que vienen compartiendo información y no avalan la instalación de una finca piñera.

Leer más...

Ver fotos de la gira a Santa Rosa de la Rita de Pococí en http://picasaweb.google.com/dfoulkes/TCUPocociLimon#


Kioscos Ambientales

cid:image034.jpg@01CB87CA.633D5AE0https://twitter.com/#!/Kioscosucr

No hay comentarios:

Publicar un comentario