10 de noviembre de 2010

COSTA RICA: El Congreso aprueba la prohibición de la minería a cielo abierto

Publicado por Norberto Costa en 19:45

Para preservar el medioambiente

SAN JOSE, 10 Nov. (Reuters/EP) -



El Congreso de Costa Rica ha aprobado este martes una ley que prohíbe los proyectos de minería a cielo abierto, citando preocupaciones sobre el medioambiente, aunque sin bloquear a la mayor productora de oro que opera en el país.
Los diputados del país centroamericano, que se enorgullece de proteger sus bosques para atraer a los turistas, dijeron que la minería a cielo abierto para extraer metales puede causar deforestación y destrucción de la vida salvaje. Menos del 1 por ciento del PIB de Costa Rica es generado por la extracción de metales.
La presidenta del país, Laura Chinchilla, que decretó una moratoria en minería apenas asumió el cargo en mayo, probablemente promulgará la ley, afirmó José Castro, director de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente.
"Costa Rica es un país que ha dirigido su potencial hacia la conservación del medio ambiente", dijo Castro a Reuters. "Es por eso que las autoridades han considerado que es un contrasentido ser un país que promueve el medioambiente y que se siga produciendo la actividad minera", agregó.
La ley no afectará las actividades de Crucitas, el principal proyecto minero del país, que lleva adelante la compañía canadiense Infinito Gold Ltd y que tiene un permiso para operar a pesar de un fallo en su contra que mantiene en suspenso sus operaciones.
Crucitas tiene un estimado de reservas de oro de 1,2 millones de onzas y fue declarado proyecto de interés nacional por el presidente Oscar Arias, antecesor de Chinchilla. La compañía dice que su actividad no provoca ningún daño ambiental.
La ley aprobada el martes no es retroactiva y puede ser aplicada solamente a proyectos futuros, advirtió Claudio Monge, cuyo Partido Acción Ciudadana hizo la propuesta hace cinco años.
http://www.europapress.es/latam/costarica/noticia-crica-congreso-aprueba-prohibicion-mineria-cielo-abierto-20101110115400.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario