1 de noviembre de 2010

Penúltimo de los ayunantes contra minería es hospitalizado


LUNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2010 15:45

Escrito por Hazel Cerdas

David Rojas, penúltimo ayunante en la protesta contra el proyecto minero en Las Crucitas de San Carlos, fue hospitalizado tras permanecer 25 días en huelga de hambre frente a la Casa Presidencial, para pedir la derogatoria del decreto (34.801 MINAET) que declara de interés público el mencionado plan de minería a cielo abierto.

Rojas de 25 años y estudiante de matemática de la Universidad de Costa Rica, permanece en observación en la clínica Carlos Durán por el deterioro de su salud. A Rojas le diagnosticaron gastritis, deshidratación severa y desnutrición.

Astrid Sánchez, integrante de la Coordinadora "Ni una sola mina", denunció que la atención médica requerida no fue cumplida. En este sentido, Sánchez desmintió que hubiera vigilancia médica por parte de Casa Presidencial, tal y como el Gobierno lo ha asegurado en sus comunicados a los activistas y a la prensa.

Sumado a lo anterior, la ambulancia tardó más de media hora en llegar al lugar y cuando lo hizo Rojas tuvo que desplazarse por sus propios medios a la ambulancia, a pesar de encontrase muy débil. Además, pese a su delicado estado de salud, en la clínica lo hicieron esperar más de una hora para atenderlo, debido a que no llevaba consigo sus documentos.

Andrés Guillén, el último de los ayunantes, permanece sin ingerir ningún tipo de alimento desde el pasado 8 de octubre, cuando un grupo de 10 opositores contra la minería inició el ayuno. De acuerdo con Sánchez, la salud de Guillén es estable.

La Coordinadora “Ni una sola mina” y el Frente Norte de Oposición a la Minería, preparan un festival para mañana martes 2 de noviembre -de 10 a.m. a 4 p.m. frente a la Casa Presidencial-, en apoyo a Guillén, cuya lucha es evitar la minería a cielo abierto.

Fuente: Semanario Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario