2 de noviembre de 2010

Ex presidente y ecologistas sugieren que se anule Crucitas

MARTES 02 DE NOVIEMBRE DE 2010 10:55 LUIS ULLOA

rio_en_crucitas

ESTE RÍO EN LAS CRUCITAS PODRÍA SER ENVENENADO SI LA MINA SE ABRIERA

02 de nov. 2010|luis ulloa "Cómo se puede considerar de interés público la destrucción de todas las áreas de nuestros bosques...?"

Abel Pacheco, ex presidente de la república, entregó al gobierno una propuesta para anular el decreto ejecutivo que declara de "interés nacional" la operación de la polémica mina de oro a cielo abierto Las Crucitas.

Esta mina que se pretende desarrollar en Cutris, San Carlos en la zona norte del país. En la misma y con la decisión tomada por la Sala IV se pretende extraer hasta 700.000 onzas.

El planteamiento del ex gobernante es que se anule la declaratoria que el gobierno de Oscar Arias (2006-2010) dio al proyecto de la minera de capital canadiense, Infinito Gold, para evitar cualquier daño al medio ambiente.

"Consideramos que Las Crucitas es un proyecto terriblemente peligroso, destructivo, y que aceptar esta imposición basada en una serie de equivocaciones, pues sería entregar el país y dejarle a nuestros hijos y nietos una terrible herencia", dijo Pacheco.

EN RIESGO SALUD HUMANA

La economista ambiental, Anais Villalobos, cuestionó la conveniencia de este proyecto, por el riesgo que representa el manejo de grandes cantidades de cianuro, que podrían contaminar ríos y acuíferos de gran importancia. También se advierte sobre el peligro de un derrame de la represa donde se depositan los residuos del proceso industrial, podría contaminar el río Infiernito y por medio de éste dañar la cuenca del río San Juan, ubicado en la frontera con Nicaragua.

Villalobos por su parte, aseguró que en un análisis hecho sobre los posibles impactos de esta mina, se determinó que el daño a la salud de la población tendría un costo para la gente superior a los 1,7 millones de dólares.

Pacheco también hizo un llamado al gobierno para que no haga caso de las amenazas de demanda si deroga el decreto, pues aseguró que son sólo intentos de asustar a las autoridades.

Fuente: Rocío de agencia Xinhua en spanish.china.org.cn

Fuente: ElPregon.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario