Edison
Esta vez dos razones me impiden escribir una larga historia (luego será): una es que son demasiadas emociones las que vuelan en mi espíritu y prefiero saborerarlas y digerirlas antes de escribir, la segunda es que debemos seguir pintando la Pared de Los Héroes en el Parque del mismo nombre en Paso Ancho, donde el próximo sábado vamos a homenajear a las y los Caminantes, Ayunantes por la Vida y todas aquellas personas que han movido sus intenciones en favor de la Vida (los héroes del nuevo milenio).
Anoche recibí gran cantidad de llamadas y mensajes, aún en la madrugada de hoy seguían escribiendo y gritando: ¡triunfó la Vida, triunfó la vida! Ahorita solo quiero hacer un sentido homenaje a cuatro luchadores por la vida, ellos son:
Sneida, una de nuestras hermanas mayores en la lucha por la vida, quien cayó al piso envealta en su bandera de Costarrica, cuando Obando, Sosto y Echandi salieron de los Tribunales - Y Edgardo, uno de los defensores de la vida, abogado, regidor en la Municipalidad de San Carlos, con uno de los símbolos-elementos de la vida en sus manos: el fuego convertido en luz.
Yanet, valiente luchadora de la Zona Norte, Caminante, Ayunante, fortaleza y dignidad - Y Luis Manuel (13 años), símbolo en Paso Ancho-San Sebastián de los defensores del ambiente… Caminante y en lucha por la vida desde los 7 años de edad. A ellos cuatro, en representación de millones de mujeres y hombres que en todo el planeta dicen: ¡Sí a la vida, NO a la minería!, mis respetos, mi agradecimiento y mi amor.
Sneida salió de los Tribunales en camilla, con los brazos en alto gritando ¡Viva Costarrica, los amo, los amo! Sneida llegó en taxi a Crucitas el día que culminamos nuestra primera Caminata de 200 km en 7 días; Sneida salió anoche en ambulancia, rumbo al Hospital Calderón Guardia… Sneida, con fractura de cadera, jamás dejó de sonreir y gritar con su débil voz: ¡Viva Costarrica, los amo, los amo!
· La entrega del Premio Popular Pancha Carrasco a los y las Caminantes, participantes en La Hora del Silencio, Ayuno por la Vida y otras acciones en contra de la minería a cielo abierto, se entregará el próximo sábado 27 de noviembre a las 3:30 pm en la Biblioteca Municipal Emma Gamboa de Paso Ancho (100 este de Escuela República de Haití). Todas y todos están invitados.
NOTA: sabemos y estamos claros que se ha ganado una batalla, que la lucha continúa, que 17 años de resistencia de las comunidades y organizaciones ambientalistas, ante una poderosa compañía minera, no son suficientes; pero esto nos da fuerza para seguir adelante y ojalá con una mejor articulación del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario